La Última de Petróleo

Inversión de Hokchi en Paraíso rebasa los mil millones de dólares


La infraestructura, localizada en Paraíso, Tabasco, tiene la capacidad para despachar 35,000 barriles por día y 13 millones de pies cúbicos diarios de gas; la petrolera ya produce casi un tercio del crudo que generan los contratos de rondas petroleras


Con inversiones que superan los 1,000 millones de dólares en infraestructura, el consorcio entre argentinas, Hokchi Energy, inauguró el pasado 19 de agosto su planta de procesamiento de Hidrocarburos en el municipio de Paraíso, Tabasco, de acuerdo con el plan de desarrollo del área Hokchi aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La nueva planta, cuya construcción se inició en marzo del 2019 en una superficie de más de 40 hectáreas, cuenta con una capacidad de procesamiento de crudo de 35 mil barriles por día y de 13 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En estas instalaciones se recibe el crudo de los ductos que vienen de las plataformas de la empresa, se separa de los componentes que le quitan pureza, para después empacarse y devolverse al barco que lo compra o a la refinería a la que esté conectada la planta.

Esta infraestructura es parte del plan de desarrollo del campo marino Hokchi, el cual, además, incluye dos plataformas, más de 100 kilómetros de ductos submarinos y la perforación de 14 pozos. “En el desarrollo se han invertido al día de hoy cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura marina y terrestre, generando más de 10,000 puestos de trabajo”, afirmó la empresa.

En mayo de 2020, la planta comenzó la etapa de producción temprana y el 19 de agosto, con su inauguración, inició la entrega y comercialización de crudo gas en El Escribano, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco. Cabe recordar que el primer aceite procesado, como parte de las pruebas de la puesta en marcha, se obtuvo a finales de julio de 2021.

El pasado mes de junio, Hokchi produjo 8,899 barriles diarios en promedio, lo que ya representó 27.9% de los 31,881 barriles extraídos por los privados que detentan contratos de las rondas petroleras llevadas a cabo durante el sexenio pasado.

Hokchi Energy se constituyó en México tras la adjudicación obtenida por el consorcio entre la operadora argentina Pan American Energy y su socia, también argentina, E & P Hidrocarburos. El CEO de Pan American Energy Group, Marcos Bulgheroni, señaló que:

“La operación de la Planta de Proceso Hokchi marca nuestro compromiso con Tabasco y México, y testimonia nuestra contribución al bienestar de los mexicanos y la soberanía energética de México, generando empleos, propiciando una importante derrama económica en la región y aportando ingresos al erario público mexicano cada día”.

Nuevo pozo en marcha

A mediados de agosto, la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) dio a conocer que Hokchi realizó la apertura del pozo productor Hokchi-11DES que permitirá elevar el nivel de producción de 9,000 a un volumen superior a 14,000 barriles diarios de petróleo crudo equivalente este año. Con ello, detalló que el plan de desarrollo de Hokchi considera la construcción de dos plataformas de producción que ya fueron instaladas y la perforación de 14 pozos: siete productores y siete inyectores de agua. Con estas acciones, ya se han perforado seis pozos, de los cuales tres son productores y tres inyectores.

El plan también contemplaba la planta de proceso en Paraíso inaugurada este jueves, además de una planta de inyección de agua y otra de generación de energía eléctrica –todas ellas en construcción.

Apenas en abril, Hokchi Energy inició operaciones en la segunda plataforma de producción del campo Hokchi, tras la apertura el pasado seis de abril del pozo Hokchi-2DEL en la Plataforma Central, con lo que incrementó la producción del campo de 2,000 a más de 8,000 barriles de petróleo crudo equivalente por día.

De acuerdo con la empresa, esto complementa la puesta en operación de la primera plataforma de producción (Plataforma Satélite) del campo marino Hokchi, en mayo de 2020, cuando la compañía arrancó operaciones del pozo Hokchi-4DEL, enviando su producción hacia tierra a través de un ducto marino, en el contexto de una estrategia de producción temprana.

Finalmente, el vicepresidente de Hokchi Energy, Vinicio Suro Pérez, destacó que “la puesta en marcha de la planta de procesamiento de hidrocarburos de Hokchi Energy ya está permitiendo la entrega de hidrocarburos, en calidad, después de varios años de planificación y arduo trabajo, contribuyendo así a un mejor futuro para el sector energético del país y de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button