DestacadasNacional

Inundación en hospital del IMSS de Tula deja al menos 16 muertos


Las fuertes lluvias ocurridas la noche del lunes en Hidalgo dejaron afectaciones en nueve puntos de Tula, así como al menos 16 muertos en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la región, por lo que se activó el plan DN-III para brindar apoyo a la población afectada por inundaciones.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, expresó en redes sociales que se activó el plan DN-III-E, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyar los trabajos del comité estatal de emergencias.

Momentos después, el mandatario confirmó que en la región las lluvias afectaron a 31 mil 691 habitantes y dejaron 10 personas muertas en el hospital del IMSS que sufrió una inundación.

Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que las lluvias causaran daños en la entidad y dijo que se mantiene atento a los acontecimientos en Tula, donde murieron pacientes del hospital del IMSS que se inundó la noche del lunes.

“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños. Hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya está actuando Protección Civil, se está implementando todo lo que tiene que ver con el plan DN-III de apoyo a la población”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la presidencia confirmó las muertes en el hospital del IMSS.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tula se registran afectaciones en al menos nueve puntos de la región, en las localidades de 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y zona Centro.

“Tanto esta cifra como el número de total de afectaciones se dará a en las próximas horas cuando haya concluido la fase de auxilio y dé comienzo la fase de evaluación”, informó Fayad.

El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, acudió al municipio de Tula para instalar un centro de mando que coordine las labores de auxilio tras los desbordamientos de los ríos Tula, Rosas y Salado.

Fayad informó que visitará este mismo martes el municipio de Tula para atender la situación.

Durante la madrugada de este martes, dijo el gobernador, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió las compuertas de las presas Requena y Endhó, pues estas rebasaron su capacidad. Con esto se ha permitido que el nivel del agua disminuya en algunos puntos de la zona.

En las labores de emergencia participa la Sedena, elementos de la Guardia Nacional, la dirección nacional de Protección Civil, la Cruz Roja de la entidad, la Conagua, la Secretaría de Medioambiente local, así como la Secretaría de Gobierno.

El gobierno de Hidalgo llamó a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y pidió que, en caso de requerir auxilio, se reporte por medio del número de emergencias, 911.

Además, se habilitaron cinco refugios temporales en el municipio de Tula, en el auditorio municipal, el auditorio Infonavit San Marcos, la capilla de Pueblo Nuevo, la capilla de la Malinche y en la unidad deportiva Tula.

En la región de Tepeji del Río se habilitaron como refugio el salón de eventos Los Colorines, en la colonia San Francisco (Zona Azul); la escuela primaria Melchor Ocampo, en la colonia Tlaxinacalpan; el centro Cultural Tepeji, en la colonia El Cerrito; así como el salón ejidal Santiago Tlautla. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button