De Impacto

Intelectuales llaman a no votar por Morena; “urge poner un alto”, afirman


A través de un manifiesto, intelectuales llamaron a no votar por Morena y poner un alto a “la descomposición institucional y la improvisación”


Más de 430 intelectuales de México llamaron a no votar por Morena en las próximas elecciones del 6 de junio al afirmar que “urge poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación”.

A través del ‘Manifiesto por la república, la democracia y las libertades‘, publicado en varios periódicos de circulación nacional, politólogos, antropólogos, empresarios, sociólogos, juristas, historiadores y periodistas sentencian que México se debate entre la democracia y el autoritarismo.

Sostienen que “los problemas del país son graves y se están agudizando”, ejemplo de ello son los 10 millones de nuevos pobres así como el aumento de la desigualdad y la permanencia de la violencia criminal y escasez de medicamentos.

Los intelectuales critican que en lugar de apostar a la transición energética y el compromiso con el medioambiente se insiste en los combustibles fósiles, además de que desde el Gobierno Federal se desprecia la lucha feminista.

En su llamado, los firmantes urgen a poner un alto a la descomposición institucional y la improvisación, impulsar la imparcialidad del servicio público y colocar al ciudadano en el centro de la acción política.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, sentencian.

En el Manifiesto se aclara que “no se trata de regresar a la indeseable situación previa” al actual Gobierno sino de reencauzar los cambios a la profundización de la democracia, esto es, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Acusa al Gobierno Federal de usar recursos e instituciones del Estado para favorecer a Morena, y al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar la Constitución al intervenir en las campañas electorales difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores.

Los intelectuales llaman a la ciudadanía a votar “con sentido estratégico” y optar por las candidaturas más competitivas conformadas por alianzas opositoras a Morena.

“Hoy el voto libre todavía puede determinar el resultado, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso quizá ya no será lo mismo en la siguiente elección. Tú tienes el poder, ejércelo con inteligencia el próximo 6 de junio”, concluyen.

El manifiesto está suscrito, entre otros, por el politólogo Francisco Valdés Ugalde; el antropólogo Roger Bartra; el historiador Enrique Krauze; el escritor Héctor Aguilar Camón y el empresario Claudio X. González.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button