ChiapasLa Región

Instalan retenes en Chenalhó, Chiapas, tras robo de armamento a GN


Tras el robo de armamento a elementos de la Guardia Nacional, fuerzas estatales y federales desplegaron operativos en Chenalhó y sus alrededores


Fuerzas federales y estatales instalaron retenes y desplegaron operativos en Chenalhó, Chiapas, para intentar localizar las al menos 48 armas y 2 mil 800 cartuchos útiles que fueron robados por un grupo armado a elementos de la Guardia Nacional el pasado jueves 8 de julio en la comunidad de Majomut.

De acuerdo con reportes, todo tipo de vehículos son revisados y en algunos casos obligan a los conductores a descender de sus vehículos.

Los retenes se instalaron en la comunidad de Mitontic y los alrededores de la comunidad Majomut, donde se registró la agresión y desarme.

En el municipio de Pantelhó, la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, policías ministeriales y estatales, realizan cateos a ranchos e inmuebles, donde se han decomisado armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, vehículos, motocicletas y equipos de radiocomunicación.

Entre las viviendas cateadas se encuentra la de Austreberto “N”, presunto líder de un grupo armado.

En la entrada de Pantelhó, el Ejército colocó barricadas y mantiene un retén de revisión vehicular.

Pese a la presencia de las fuerzas estatales y federales, las calles de Pantelhó se muestran vacías.

De acuerdo con Alfredo Pérez López, director de Protección Civil de Chenalhó, más de 3 mil indígenas tzotziles se han desplazado pro la presencia de grupos armados.

Las autoridades confirmaron que los operativos tanto en Chenalhó y Pantelhó continuarán para restablecer el orden y la paz.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button