CampecheLa Región

Inicia proceso electoral en Campeche con un llamado a evitar contagios

REDACCION
ORO NEGRO

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), declaró oficialmente el Inicio del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021 en que se renovará la gubernatura, 13 alcaldías, 23 juntas municipales, 21 distritos electorales de mayoría así como 14 de representación proporcional, y se comprometió a otorgar certeza en cada actuación, legalidad en las decisiones, así como objetividad en las atribuciones y facultades por ejercer.

La consejera presidenta del IEEC Mayra Fabiola Bojórquez González pidió a los partidos políticos actuar con responsabilidad y evitar riesgos que deriven en brotes de contagios de Covid-19, también que se abstengan de descalificaciones, escarnios, injurias, ofensas, así como de generar violencia política contra las mujeres en razón de género.

Se informó que si bien el Código Electoral del Estado establece que el Proceso Electoral Ordinario iniciará a más tardar en septiembre del año previo a la elección, derivado de la pandemia y a una reforma publicada en el Periódico Oficial del Estado el 29 de mayo de 2020, por única ocasión este proceso inicia en enero del año de la elección.

En sesión virtual, Bojórquez González subrayó que tan grande como el reto, es también el compromiso de sacar adelante este proceso electoral, y de lograr que a pesar de cualquier dificultad, la sociedad tenga la confianza de asistir a los centros de votación, con la seguridad de que no habrá medida de seguridad que se escatime para evitar en lo posible cualquier riesgo de contagio de esta enfermedad.

Expuso que en este ejercicio democrático, hay la seguridad de que grupos en situación de discriminación, además de las mujeres, formarán parte de las candidaturas que impulsen los partidos políticos y coaliciones, y por primera vez, tendrán que postular al menos una fórmula por cada elección, integrada por jóvenes, personas con discapacidad e indígenas, respetando el principio de autoadscripción, además que para efectos paritarios, las personas trans, cuya expresión de género no coincida con su identidad jurídica, manifestarán libremente el género en el que se auto adscriban, sin perjuicio alguno.

El proceso electoral iniciará formalmente este viernes 8 de enero, cuando vence el plazo para que los partidos políticos registren ante el IEEC sus convenios de coalición. En Campeche se está fraguando la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD por un lado, y por el otro Morena y el PT, aunque ninguno ha formalizado su registro. La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button