DestacadasNacional

Inicia arribazón de tortugas golfinas a santuario La Escobilla, en Oaxaca


Se arrastran varios metros playa adentro, excavan la arena con sus aletas y lentamente comienzan a depositar sus huevos, en cada uno de los nidos


Miles de tortugas golfinas tapizaron la playa de La Escobilla, el principal santuario tortuguero del país, ubicado en la Costa de Oaxaca.

Es el inicio de la arribazón más grande de la temporada, en la que más de 300 mil tortugas saldrán a depositar sus huevos, durante los próximos días.

“El día de ayer inició la sexta arribada aquí, en el Santuario playa la Escobilla y el día de ayer se contabilizaron aproximadamente 50 mil tortugas, yo creo que también está arribada tendrá un promedio de duración de unos ocho, 10 días tal vez, estemos llegando arriba de las 300, 350 mil anidaciones”, dijo Ángel Guillermo González, coordinador de Campamentos Centro Mexicano de la Tortuga.

Desde el aire, se observa a miles de tortugas nadando cerca de la playa, para esperar su turno y salir a depositar sus huevos en los nidos.

Y así se ve ya en tierra, con miles de tortugas golfinas cubriendo kilómetros y kilómetros de la playa La Escobilla.

“Es una cantidad increíble, una cantidad enorme, no esperaba ver tantas tortugas”, señaló Marie Elaine,.

“Me quedo sin palabras, me parece una de las cosas más maravillosas, pero sobre todo lo que están haciendo de cuidarlas y de protegerlas”, refirió Carmen Pérez.

La arribazón de las tortugas comienza cada día, antes del atardecer y salen a la playa, por miles.

Se arrastran varios metros playa adentro, excavan la arena con sus aletas y lentamente comienzan a depositar sus huevos, en cada uno de los nidos.

Después los tapan y regresan al mar.

Es un ritual que se prolonga durante toda la madrugada y hasta el amanecer.

“Y generalmente, en promedio desova alrededor de 100 huevos y su promedio de incubación es de 45 días, entonces en mes y medio tardarán en nacer las tortuguitas”, destacó Érika Peralta Buendía, encargada del Santuario de la Tortuga La Escobilla.

A la par de la arribazón registrada en La Escobilla, una más se registró en la playa de Morro Ayutla, también en la Costa de Oaxaca, donde las autoridades federales contabilizaron la llegada de casi 300 mil tortugas, que de igual manera depositaron sus huevos.

Televisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button