DestacadasPolitica

INE prevé recontar los votos de al menos 6 de cada 10 paquetes electorales

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdeva Vianello, dijo este miércoles que este organismo prevé realizar en los próximos días el recuento de 97 mil 126 paquetes electorales recopilados tras las elecciones del pasado 6 de junio.

“Esto significa que el 59.54% de las casillas instaladas el domingo serán reabiertas y contadas”, indicó Lorenzo Córdova durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

La apertura de casi seis de cada 10 casillas instaladas el domingo pasado, dijo Lorenzo Córdova, no significa que se hayan contado mal los votos el día de los comicios.

“Se actualizarán una serie de supuestos establecidos en nuestras leyes para proceder a la apertura de paquetes y al llamado recuento de voto por voto y, eventualmente, de casilla por casilla”, explicó.

Este porcentaje de casillas que se abrirán, añadió, es menor comparado con las dos últimas jornadas electorales en México. En 2015, dijo, el porcentaje fue de 62%; en 2018, cuando se celebraron las elecciones presidenciales, fue del 75%.

“Recuentos que, por cierto, no hicieron más que confirmar los resultados originalmente asentados en las actas de escrutinio y cómputo por las funcionarias y funcionarios de casilla en la noche de la jornada electoral”, precisó el consejero.

El consejero presidente del INE espera que para este domingo 13 de junio los 300 consejos distritales hayan declarado la validez de su elección y, por ende, emitido las constancias a los ganadores de los comicios. Aun así, prevé que una vez concluidos los cómputos distritales venga la etapa de impugnaciones.

En las elecciones del domingo pasado se eligieron cerca de 20 mil cargos de elección popular. Horas después del cierre de las casillas comenzó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta con la que reportaban los primeros resultados de la votación según el número de actas computadas en ese sistema.

Entre los principales resultados destacó que los candidatos de Morena aventajan en al menos 10 de 15 estados que renovaban su gubernatura, aunque se prevé que pierdan lugares en la Cámara de Diputados. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button