DestacadasPolitica

INE aprueba multa de 55 mdp a MC y 448 mil pesos a Samuel García


El INE multó a Movimiento Ciudadano y al gobernador electo de Nuevo León por la aportación indebida de la influencer Mariana Rodríguez


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó a Movimiento Ciudadano con 55.4 millones de pesos y a Samuel García, virtual ganador de la gubernatura de Nuevo León, con 448 mil 996 pesos, por la aportación indebida de una empresaria, la esposa del candidato e influencer, Mariana Rodríguez, de 27.8 millones de pesos a la campaña.

Lo anterior porque la influencer, con más de 5 millones de seguidores en Instagram, publicó durante las campañas, 45 fotos en su muro y 1,300 historias, promocionando a su esposo y solicitando el voto a su favor.

El representante de MC ante el INE, Juan Miguel Castro, consideró que esta resolución ha sido una de las más “ominosas” que se han dado y leyó una carta enviada por Dante Delgado, líder moral del partido.

Presenta queja Mariana Rodríguez ante CNDH

Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la resolución del INE que, sostuvo, constituye violencia política de género.

“Dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión, asociación igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos políticos electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, en los que México es parte”, señaló en la queja la afectada.

Nuestro estado, añadió, se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

En el documento también se argumenta que México está suscrito al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos mismo que pretende asegurar las condiciones de igualdad, así como a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En todo ese contexto, Rodríguez estableció que la difusión de las publicaciones denunciadas fueron realizadas en ejercicio de su libertad de expresión.

“De ninguna manera se trató de espacios comerciales, toda vez que no se recibió pago alguno mucho menos se recibió pago alguno mucho menos se tuvo que pagar por subirlas a algún sitio”, puntualizó.

Indicó que la resolución transgrede sus derechos humanos imposibilitando que pueda ejercer su libertad de expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button