La Última de Petróleo

Incumplen y buscan más con Ley de Hidrocarburos


Con la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, la cual fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, la Comisión Reguladora de Energía y Pemex adquieren un mayor peso en el mercado, lo cual puede derivar en desabasto y en un aumento en los costos de estos productos, además de que aleja a los inversionistas


La ofensiva del Gobierno federal en contra del sector gasolinero avanza después de que el día de ayer se aprobara en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la cual se permitirá la suspensión y negativa de permisos de importación, distribución y comercialización de combustibles en el país.

Bajo el argumento de combatir la corrupción y prácticas como el contrabando de hidrocarburos o la venta de litros que no son litros, Morena y sus aliados en el Congreso palomearon la iniciativa emanada del Ejecutivo federal, con la cual busca tener mayor poder en el sector a través de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que su trabajo ha dejado mucho que desear, ha estado lleno de omisiones e incluso han delegado funciones.

La CRE no solo ha frenado los permisos para instalar nuevas gasolineras y detenido la importación de combustibles, tampoco ha realizado por completo uno de los trabajos para la que fue creada, supervisar al 100 por ciento la calidad de los petrolíferos en cada una de las etapas de la cadena de producción y suministro.

Muestra de esto es lo que ocurre en las tres principales urbes del país, en donde la Comisión Reguladora debe de prestar especial atención en la calidad de las gasolinas que se venden por las afectaciones medioambientales y supervisar que cumplan con la NOM-016-CRE-2016, creada para dicho propósito.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, la CRE tiene registrados 511 expendios de gasolina, pero de acuerdo con datos obtenidos de la misma Comisión a través de transparencia, solamente se supervisaron el año pasado 320 establecimientos, es decir, en el 37.37 por ciento de las gasolineras no se garantizó el cumplimiento de la NOM 016-CRE-2016.

Es decir, solo se inspeccionaron en promedio, 3 de cada 5 gasolineras que hay en la capital del país, el resto pudo haber vendido combustible de contrabando, de mala calidad, dañinos para los humanos, el medio ambiente e incluso para los vehículos.

En Monterrey, Nuevo León, y en Guadalajara, Jalisco, la historia es muy similar. En la entidad del norte del país, la CRE tiene registrados 187 expendios de gasolina, pero solamente se supervisaron 122, es decir, en el 34.75 por ciento de las gasolineras.

En Guadalajara, la CRE contabiliza 140 gasolineras, pero la Comisión solamente supervisó el cumplimiento de la NOM en 115, es decir, en el 82 por ciento de los establecimientos.

A nivel nacional, la reguladora de energía informó que existen 11 mil 945 expendios de gasolina, pero solo fueron supervisadas el año pasado 9 mil 962, en el 16.6 por ciento de las gasolineras del país no se revisó que se cumpliera la calidad de los combustibles que venden

Dichas verificaciones pueden ser realizadas por una Unidad de Verificación de la CRE o un Tercero Especialista. Al respecto, la Comisión informó que de las 9 mil 962 verificaciones, 3 mil 781, más del 30 por ciento, no fueron realizadas por ellos. Es decir, tuvieron que contratar a 19 empresas para ayudarles.

Además de las supervisiones, Reporte Índigo solicitó a la CRE informar los resultados finales de cada una de las verificaciones que realizó, es decir, si el establecimiento cumplió con la NOM o la incumplió.

En caso de incumplimiento, se solicitó proporcionar la información sobre el tipo de castigo al que se hizo acreedor el expendio de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos, los cuales podrían ir desde una sanción económica hasta la suspensión del establecimiento. La información fue negada por la CRE.

La Comisión además argumentó que no en todas las empresas involucradas en la cadena de exportación, distribución y venta de hidrocarburos se realizan pruebas de laboratorio, siempre y cuando haya sellos.

“En relación al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Norma, los transportistas por carrotanques, autotanques y semirremolques no están obligados a realizar las pruebas de laboratorio siempre que hayan implementado mecanismos como el uso de sellos u otros dispositivos que demuestren que los petrolíferos transportados no fueron alterados”, señalaron.

PROBLEMA TAMBIÉN EN EL GAS
La Dirección de Normalización y Verificación de Hidrocarburos de la Unidad de Hidrocarburos de la CRE, informó a Reporte Índigo la relación de los dictámenes de cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 que han otorgado a almacenistas, transportistas, distribuidores y expendios de gas licuado.

Mientras que en 2018 la Unidad emitió mil 775 dictámenes de cumplimiento de la NOM, en 2020 solo se comprobó el cumplimiento en 467 empresas dedicadas al almacenamiento, distribución y expendio de gas licuado. Es decir, el descenso fue de más del 73 por ciento

Solamente en el rubro del expendio, las cifras bajaron de mil 332 a 389, un 70.7 por ciento menos.

El descenso no se pudo comprobar si se debe a que la CRE realizó menos verificaciones o si las empresas involucradas no cumplieron con la NOM, ya que la CRE no respondió la información solicitada por completo para conocer la problemática como el de sanciones y supervisiones realizadas.

Al respecto, la CRE señaló que la Comisión no contaba con la información solicitada ya que ésta es pactada entre la unidad de verificación y el tercer especialista que no se contrata, por lo que no tienen la obligación de reportarla.

Sobre las sanciones, la Unidad de Hidrocarburos respondió que dicha información es competencia de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la CRE, unidad que negó la información. Reporte Indigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button