La Última de Petróleo

Incendio tiró 2.6% producción de petróleo crudo de Pemex en agosto


El incidente en una de las plataformas de Ku-Maloob-Zaap el pasado 22 de agosto restó casi 44,000 barriles diarios de aceite en el promedio de extracción de ese mes


La producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mes de agosto se redujo en 2.6% en un mes, para caer a 1.657 millones de barriles diarios, el volumen más bajo desde enero de este año, aunque en el comparativo anual aumentó 1.5%, según los últimos indicadores de la estatal.

El descenso mensual es el mayor que se haya observado para cualquier mes desde mayo del 2020, cuando se materializó una caída productiva de 4.1 por ciento

El desliz de agosto obedece a que el accidente del mayor activo de la empresa, Ku Maloob Zaap, pasó factura dando la producción de crudo más baja en una década para este activo que produjo en 40% del crudo ese mes, pero su producción cayó en 7.6% en comparación con julio, para ubicarse en 667,839 barriles diarios, con una caída anual de 11 por ciento.

Cabe recordar que al cierre de agosto Pemex perdió 104 millones de dólares al diferir la producción de 1.6 millones de barriles de crudo durante ocho días luego del incendio en la plataforma E-Ku-A2 en el activo marino del Golfo de México Ku Maloob Zaap, incidente que dejó un saldo de cinco trabajadores fallecidos y dos desaparecidos hasta el último reporte.  

Tras el incendio, ocurrido el 22 de agosto, se ha restableció la producción de 421,000 barriles diarios de aceite y los 125 pozos que fueron cerrados para su rehabilitación, informó Pemex.

En el reporte de agosto de la Basa de Datos Institucional de la empresa se detalló además que la producción nacional de crudo más condensados asociados, que comenzaron a reportarse en esta administración por la extracción de estos precursores petroquímicos de mayor valor en campos en tierra, fue de 1.728 millones de barriles diarios, con una reducción mensual de 2.5% aunque en un año aumentó en 2.4 por ciento. 

Los condensados llegaron a una extracción de 71,405 barriles diarios, aumentando ligeramente en 0.2% en un mes, mientras que el incremento anual ascendió a 28% de estos líquidos. 

Sin embargo, los grandes activos que la estatal selecciona para su reporte presentaron pérdidas en casi todos los casos. Por ejemplo, en Abkatun Pol Chuc, en aguas someras de la región Suroeste, se llegó a una producción de 155,370 barriles diarios, que es el mismo volumen del mes anterior, aunque en un año se redujo en 3.3 por ciento.    

En los activos terrestres, como Poza Rica Altamira, de la región Norte de la empresa, la extracción de crudo fue de 55,210 barriles por día, con una caída de 3.1% en comparación con agosto, pero con una reducción de 5.7% en relación con el mismo mes del año anterior. 

En tanto, la producción de crudo del activo Cinco Presidentes, ubicado en la región terrestre Sur del estado de Tabasco, principalmente, cayó en 15% en un año, para ubicarse en 34,690 barriles por día, volumen apenas 0.8% superior al del mes anterior. 

Finalmente, Cantarell, el activo que hace dos décadas llegó por sí solo a una producción de más de 2 millones de barriles diarios, tuvo una producción de únicamente 9.3% del total nacional, cuando llegó a producir más del 80% del petróleo mexicano. 

Ubicado en la Sonda de Campeche, en la región Marina Noroeste, Cantarell tuvo una extracción de 161,672 barriles por día, con una reducción mensual de 2.1% pero un ligero incremento anual de 1.6 por ciento.

Karol García | El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button