DestacadasNacional

Incendio en pastizal provocó apagón nacional: CFE

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La tarde de este 29 de diciembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que el apagón nacional del lunes 28 de diciembre, se debió a un incendio de pastizal en el municipio de Padilla en el estado de Tamaulipas que provocaron una “secuencia de eventos”.

De acuerdo con investigaciones, las llamas fueron provocadas por los fuertes vientos provocados por el Frente Frío número 23; la CFE puntualizó que se trata de un hecho “fortuito”

Carlos Meléndez, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), aseguró en conferencia de prensa, que la afectación se debió a una secuencia de eventos:

Señaló que el primer evento fue la salida de operación de dos líneas de transmisión en 400 kilovoltios (KV), debido al incendio, “como lo refirió el ingeniero Noé Peña Silva”.

Posteriormente, la actuación de un sistema de protección interrumpió el suministro eléctrico en la zona de Nuevo León, debido a que se debe mantener un equilibrio en las líneas de transmisión, que, en invierno, presentan una demanda media.

Es decir, que el invierno es la temporada en la que se consume menos energía a nivel nacional, con excepción de las zonas donde hay bajas temperaturas.

Esto provocó una integración histórica de generación renovable intermitente de 28.13% el día del evento; además de un sistema débil por la alta interacción de generación renovable y por líneas de transmisión que se encontraban fuera de servicio, lo que provocó una inestabilidad en el sistema interconectado nacional, informó Meléndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button