México Rojo

Incauta SEDENA trinchera del CJNG en Mazamitla, Jalisco


En el sitio, localizado en la 15 zona militar, se encontraban lanzacohetes, cartuchos y vehículos de diferentes modelos


En Mazamitla, Jalisco (a 124 kilómetros del sur de Guadalajara) elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron una trinchera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde se encontraban lanzacohetes, cartuchos y vehículos de diferentes modelos.

Los elementos hallaron el sitio —localizado en la 15 zona militar— mientras realizaban un recorrido de vigilancia. Las autoridades detallaron que los lanzacohetes estaban posicionados sobre el suelo y junto a ellos se encontraban sus cohetes

Unos metros adelante se hallaban los cargadores, cartuchos de distintos calibres, equipo táctico y seis unidades. Pese al decomiso, no se reportó ninguna detención.

Todo lo asegurado fue enviado a la fiscalía General de la República (FGR) para que comience con la investigación y detenga a los responsables.(Foto: Especial)(Foto: Especial)

Actualmente, los sucesos violentos que acumula Jalisco, han llegado a Mazamitla, uno de los cuatro pueblos mágicos de Jalisco, conocido como la Suiza Mexicana, debido a sus zonas boscosas.

Mazamitla lleva tiempo siendo fortín del CJNG, debido a su cercanía con Michoacán, en cuya entidad la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, ha creado una industria dedicada al narcotráfico, secuestro, asalto, trata de personas y homicidio.

En 2018, una fuente experta en seguridad de la zona, ubicó este municipio, a 124 kilómetros del sur de Guadalajara, como guarida de Oseguera Cervantes, quien eligió el sitio por su difícil acceso.

Antes del ascenso del cártel más poderoso de México, Mazamitla era señalado como trinchera de Los Caballeros Templarios.

Otros de los lugares en los que se mueven capo de las drogas son entre los límites de Jalisco y NayaritBucerías, Nuevo Vallarta y Puerto Vallarta, la joya turística, donde en diciembre pasado fue asesinado el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En Jalisco —mundialmente famoso por albergar playas y bares de lujo— la estructura criminal del CJNG es de forma horizontal, es decir, existen pequeños grupos con jefes de plaza a quienes se les brinda autonomía, conformando así una especie de hidra con multitud de células.

El llamado Grupo Delta ha sido utilizado por el CJNG para desplegar acciones de alto impacto en diversos puntos de la entidad.

La primera vez que una autoridad reconoció la existencia del Grupo Delta se dio el 29 de septiembre de 2018, cuando la entonces responsable de la Fiscalía General de JaliscoMarisela Gómez Cobos, anunció que se había capturado a cuatro de sus miembros, en un operativo que requirió el despliegue de cerca de 80 agentes de la institución.

Tras ese operativo y por más de 20 meses, esta célula criminal continuó desplegando su violencia en la zona metropolitana de Jalisco sin que se conocieran golpes contra su liderazgo, hasta la aprehensión del “Delta 1”, jefe principal, el 21 de junio de 2020.

El Grupo Delta ha sido vinculado con crímenes de alto poder como el atentado del ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y el asesinato del empresario de Guanajuato, Felipe Tomé, quien fue asesinado este año en Puerto Vallarta. Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button