La Última de Petróleo

INAI orderna a Pemex entregar contratos con Hoc Offshore


Pemex deberá buscar y, de ser el caso, dar a conocer el número de contratos firmados con la empresa Hoc Offshore, relacionada con proyectos de ductos en el Golfo de México, así lo ordenó el INAI


Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá buscar y, de ser el caso, dar a conocer el número de contratos firmados con la empresa Hoc Offshore, relacionada con proyectos de ductos en el Golfo de México, así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La empresa estatal respondió que no se encontró instrumento alguno celebrado con dicha empresa a una solicitud ciudadana. Sin embargo, el INAI localizó varias referencias aisladas en cuerpos documentales, no de Pemex, sino de otras instituciones, entre ellas, la Auditoría Superior de la Federación, que demostraban que sí había contratos con la empresa.

“Encontramos que, en el 2018, Pemex y sus empresas productivas subsidiarias lanzaron la convocatoria para el proyecto consistente en la ingeniería, procura y construcción de dos ductos marinos de 20 pulgadas de diámetro en el campo Xanab, es término maya, de la sonda de Campeche, Golfo de México y, con motivo de la fiscalización superior de la Cuenta Pública del 2018 y del 2019, la ASF revisó dos contratos celebrados con la empresa Hoc Offshore”, expuso el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

El pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó realizar una búsqueda, “con un criterio amplio” en todas las unidades competentes, además de dar un informe de cuántos contratos tiene firmados con dicha empresa. Maritza Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button