De Impacto

Impunidad, factor para que el CJNG creciera: expertos


Según estimaciones de la DEA, la organización delictiva tiene presencia en 23 de los 32 estados


El crecimiento exponencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los últimos años está acompañada de la impunidad con la que opera, que deriva de la falta de acciones por parte del Estado mexicano para contenerlo, aunado a que la reciente amenaza hecha por integrantes de este cártel a periodistas y medios de comunicación, es un llamado de atención a las autoridades, porque podrían llegar al terrorismo, afirmaron expertos.

“(Su crecimiento) no es reciente. En Baja California en el semanario Zeta hemos alertado de la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación hace unos seis años, de que empezaron a entrar a través de Tijuana en una alianza criminal con el Cártel de los Arellano Félix para ganarle terreno al Cártel de Sinaloa. Gran parte de los homicidios que están sucediendo en este estado es producto de esa guerra entre cárteles”, narró vía telefónica la periodista Adela Navarro, directora del semanario Zeta.

El CJNG tiene muchos años desarrollándose de manera impune en el país, tanto que ya alerta a las autoridades de Estados Unidos la presencia de este cártel en 23 de 32 estados de México, eso habla del poderío criminal que ostentan”, opinó.

Navarro dijo que el cártel ha amenazado a los medios y periodistas debido a que a diferencia de la Fiscalía General de la República (FGR) o de la Presidencia, “los medios de comunicación sí están reportando lo que está sucediendo en zonas tomadas por el crimen organizado como Michoacán”.

Actos violentos
La directora del semanario Zeta —especializado en investigaciones hacia organizaciones criminales mexicanas— alertó que la amenaza del CJNG y su relación en otros sucesos violentos, como el magnicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, y del juez federal Uriel Villegas, son signos de una organización que podría escalar en su nivel de violencia.

“Creo que a raíz de la amenaza tan pública e insólita que hicieron, el gobierno de la República y la FGR tendría la obligación y la responsabilidad de investigar, hacer detenciones, estructurar una estrategia de combate a la criminalidad organizada para contener ese crecimiento impune y desbordado de los cárteles de la droga en México, porque claro que puede escalar. Me recordaba mucho el caso de Colombia, que cuando los narcotraficantes empiezan a amenazar, a secuestrar a periodistas, intelectuales, personalidades notarias, como una manera de presionar, pero en este caso para continuar con esa vida de impunidad”, mencionó Adela Navarro.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa, opinó que ha quedado demostrado que el CJNG es muy agresivo y notoriamente virulento frente a sus adversarios para ingresar a territorios como Aguililla, Michoacán, zona que prácticamente tiene tomada, así como en ciudades de Guanajuato, las cuales se disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

No se vale que las autoridades estén pasivas y nos digan que no pase nada”, lamentó.

El experto sostuvo que el CJNG está en disputa con Cártel de Sinaloa, principalmente en el llamado Triángulo Dorado entre Durango y Sinaloa, a la vez que consideró que eso explica los constantes enfrentamientos violentos que suceden, como la aparición ayer de siete cuerpos colgados en un puente en Zacatecas.

Torres Landa aseguró que ha conversado con militares en activo, y “no tienen la menor duda de que la capacidad bélica y de despliegue de las fuerzas militares mexicanas son notoriamente superiores a los de los carteles, pero están preocupados porque han incrementado su forma de operar, el nivel de blindaje”.

Poderío y despliegue
En marzo pasado, en su Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA (por su sigla en inglés), mencionó que el CJNG, bajo el mando de Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, es una de las organizaciones de más rápido crecimiento.

“CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32 estados mexicanos (…) La rápida expansión del CJNG de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por la fuerza del grupo de participar en enfrentamientos violentos con el gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales (…) el CJNG es un multitraficante de drogas, fabricando y distribuyendo grandes cantidades de fentanilo, heroína, metanfetamina y cocaína”, refirió.

De los 10 municipios considerados como los más violentos del país, como Tijuana; ciudad Juárez, Chihuahua, León, Cajeme, Sonora, Acapulco, entre otros, el CJNG tiene presencia en todos.

Según datos de la consultora Lantia, el CJNG tiene alianzas a su vez con el Cártel de los Arrellano Félix, y La Fuerza Anti-Unión Tepito en CDMX y Edomex.

Mientras que mantiene enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa, Los Viagra, en Michoacán, y el Cártel de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, entre otros.

La Unidad de Inteligencia Financiera tiene registros que desde el 2018 hasta el año pasado, suspendió un total de 9,825 cuentas relacionadas con el CJNG por un monto de 846.5 millones de pesos. El origen del cártel se remonta al 2010.

Recientemente el cártel liderado por el Mencho dejó que se fotografiaran las armas y vehículos con los que cuenta. foto: cuartoscuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button