La Última de Petróleo

IEPS a gasolina impide beneficios de las fluctuaciones del mercado


Los impuestos que se incluyen en la fórmula del precio llegaron a más de 40% en 2020; en EU son del 18%.


El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que el gobierno federal cobra a los consumidores de gasolina regular se ha ubicado por encima de 20% del precio al consumidor este año y fue de más de 40% el año pasado, luego de hace una década era de sólo 17% y después de que se abrió el mercado de combustibles a privados se elevó hasta 36 por ciento.

Lo anterior, según el análisis de la consultora Caraiva y Asociados con datos de la Secretaría de Hacienda, muestra cómo el control de precios en el país continuará impidiendo que los consumidores disfruten de las fluctuaciones del mercado, como ocurre en Estados Unidos, donde en la actualidad el impuesto que se paga es de 18%, a pesar de que el petróleo está en su precio máximo de los últimos dos años.

“La cuota de IEPS del año pasado ha sufrido un incremento y al final estos impuestos los está utilizando el gobierno para el gasto corriente. Pues  los combustibles a todas las administraciones les han generado un ingreso por demás interesante, sin importar que existiera un peso controlado o liberalizado. Al final si sube el impuesto obedece más a las necesidades del estado como recaudador, que al mercado”, expresó Marcial Díaz, socio de Lexoil consultores.

El analista en energía Arturo Carranza explicó que en los últimos meses Hacienda ha venido incrementando el estímulo fiscal a la cuota del IEPS a combustibles para reducir el ritmo de crecimiento de los precios de las gasolinas automotrices en el mercado nacional.

Lo que busca la dependencia es evitar que el claro incremento en los precios de estos energéticos en los mercados internacionales se presente en México.

“Frente a la necesidad de mantener la promesa presidencial de mantener estables los precios de las gasolinas y ante la necesidad de que éstos no influyan en el comportamiento de la inflación, como lo han hecho durante el primer trimestre del año, se entiende que el gobierno incremente el estímulo fiscal a la cuota del IEPS a combustibles”, dijo.

La fórmula

La mayor organización de gasolineros en el país, con presencia en las 32 entidades, Onexpo Nacional, recordó que el porcentaje de la participación del IEPS en el precio al consumidor de las gasolinas deriva de una facultad de la SHCP desde su introducción cuando la entonces llamada fórmula Messmacher demostró ser un instrumento dinámico para suavizar los picos de precios de gasolinas y diésel.

Así que esta variable la determina esta autoridad y la mecánica de cobro del IEPS permite que cuando los precios están bajos en términos relativos (porque los costos así lo permiten) el IEPS se cobra por el fisco en su totalidad (a la tasa porcentual que se haya fijado para cada periodo). En contraste, cuando el precio sube (por algún factor externo o interno en los precios) el fisco reduce su monto o incluso lo ajusta en cero y frena la curva o tendencia ascendente del precio del combustible.

El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button