DestacadasPolitica

Hoy imputarían a Anaya por cohecho y asociación delictuosa


El abogado del exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño, reveló que su defendido se encuentra en Estados Unidos


El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, debe comparecer hoy ante un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) buscarán su imputación en los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por presuntamente haber recibido sobornos de parte del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

La fiscalía argumenta que Emilio Lozoya presentó una denuncia en 2020 en donde señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800,000 pesos a Ricardo Anaya para votar en favor de la reforma energética. Anaya fue electo diputado federal por la vía plurinominal en las elecciones del 2012, cargo que ocupó hasta 2015 cuando se separó para ser dirigente nacional del PAN.

En la audiencia de este lunes, Anaya debe estar acompañado físicamente de sus abogados, y no por separado como en la audiencia del mes pasado.

No hay certeza si el panista se presentará físicamente a la audiencia de este lunes. Si lo hiciera y el juez determina vincularlo a proceso, el juzgador deberá definir si dicta prisión preventiva justificada; en caso de hacerlo, en ese momento quedaría detenido.

Si Anaya no se presenta y el juez determina su vinculación a proceso, podría girar una orden de aprehensión en su contra y declararlo prófugo. Si el panista se presenta a través de videoconferencia y el juez ordena su vinculación a proceso, tendría que librar una orden de aprehensión.

Orden de aprehensión contra Treviño
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México giró una orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex, Carlos Alberto Treviño Molina, por no presentarse a la audiencia del pasado 7 de septiembre del 2021. Es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Etileno XXI.

El juez Daniel Ramírez Peña declaró a Treviño como “sustraído de la acción de la justicia”. Dicho juez había citado a Treviño el 7 de septiembre a una audiencia inicial donde la FGR le haría saber que es investigado por los delitos de cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero, por presuntamente participar en la entrega de sobornos a diversos políticos para la aprobación de la reforma energética del 2013, y la entrega de contratos de Pemex a Braskem, filial de Odebrecht.

Óscar Zamudio, abogado de Treviño, reveló que su defendido se encuentra en Texas, EU, y afirmó que la orden de aprehensión girada contra Treviño “no es porque haya cometido un delito, sino porque no cumplió el capricho de un juez de no haber acudido a una audiencia (del 7 de septiembre)”. El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button