La Última de Petróleo

Hermana de Emilio Lozoya pide revisión a negativa de amparo

La hermana de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Gilda Susana Lozoya Austin, presentó un recurso de revisión a la sentencia que le negó un amparo en contra de la orden de aprehensión girada en su contra, como indiciada en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra irregular de la planta de Agronitrogenados.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó la protección de la Justicia Federal a la hermana del exfuncionario, resolución que ahora será revisada en un Tribunal Colegiado.

En su solicitud de Amparo Lozoya Austin argumentó que el Juez de Control giró la orden de captura en su contra, violando sus garantías de audiencia y legalidad, basando la orden sin datos de prueba en su contra.

Agregó que tampoco se demostró cuál es su situación económica y, el Juez de Control, tampoco tomó en cuenta el argumento y las pruebas de que no participó en los hechos que se le imputan.

Al resolver la negativa de amparo, la juez Ortega Tlapa argumentó que Lozoya Austin y sus coacusados en este caso, Emilio Lozoya y el ex presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, mantienen una condición económica similar, por lo que a los otros dos implicados también se les giró orden de aprehensión por contar con los recursos para salir del país y permanecer ocultos.

Se evidencia que no existe un trato desigual para la quejosa, dado que no existe un tratamiento diferenciado entre sus coprocesados y ella, respecto a su situación económica”, se explicó en el fallo de negativa de amparo de la juez Ortega Tlapa.

La jueza agregó que la hermana del ex director de Pemex tampoco presentó evidencias que demuestren que desconocía que fue designada como beneficiaria para recibir recursos, como parte de las operaciones de la compra venta de la planta de Agronitrogenados.

Ortega Tlapa también apoyó la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR), para reclasificar el delito que se le imputó a Lozoya Austin, para quedar en operaciones con recursos de procedencia ilícita, también conocido como lavado de dinero.

Ante la solicitud de revisión a la resolución de la Jueza de Amparo, por parte de Lozoya Austin, comienza a correr un plazo para que el Tribunal de Circuito confirme, revoque o rechace la negativa de amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button