La RegiónYucatán

Hay suficientes pruebas en contra de policías por Caso José Eduardo: Fiscal

Juan Manuel León León, Fiscal General del Estado de Yucatán, presentó ante los medios de comunicación una cronología de los hechos relacionados con la muerte de José Eduardo Ravelo Echevarría, quien fue detenido por policías municipales, a quienes se les acusó de homicidio y abuso. El funcionario afirmó que hay pruebas suficientes en contra de los uniformados, a quienes se les dictó auto de no vinculación, el cual sería apelado.

Dentro de esta cronología, destaca la negativa, hasta en tres ocasiones, de la Policía Municipal de Mérida para entregar vídeos solicitados por el Ministerio Público, mismas grabaciones que posteriormente fueron solicitadas por la defensa de los agentes municipales imputados y recuperadas por la Policía Estatal de Investigación.

También habló de lo que sucedió con José Eduardo después de salir de la cárcel municipal. Explicó que el joven tomó un taxi cerca del parque de Santa Lucía, en el centro de la ciudad, para dirigirse a una frutería en Chuburná, donde contó por primera vez a sus patrones, lo que le había pasado y quiénes habrían ejercido violencia física y sexual contra él. En ese tiempo el joven habría acudido a consultas médicas en farmacias particulares hasta que llegó su madre el día 24 a la ciudad y lo llevó a una primera consulta en el hospital O’Horán.

El fiscal general, quien estuvo acompañado de Arturo José Ambrosio Herrera, vicefiscal de investigación, señaló que existen suficientes datos de prueba en la carpeta de investigación para procesar a los responsables; sin embargo, ante el auto de no vinculación a proceso de los cuatro policías municipales, reiteró lo que habían señalado en un boletín de prensa, que la FGE apelará la decisión del juez hoy mismo y continuarán las investigaciones pertinentes.

Como informamos en nota aparte, en una rueda de prensa previa, David Dorantes Cabrera, abogado de los cuatro policías señalados manifestó que la Fiscalía tiene y debe agotar todas las líneas de investigación para determinar quién o quiénes están detrás del crimen contra el joven originario de Veracruz.

Si bien en un momento admitió que pudo existir un uso excesivo de la fuerza, negó que existan elementos que determinen que José Eduardo sufrió algún tipo de abuso físico o sexual dentro de las instalaciones de la Policía Municipal, por lo que advirtió que la Fiscalía debería explorar otras líneas de investigación para determinar qué sucedió las 48 horas después de la salida del joven de la Policía, hasta el momento en que se realiza la denuncia. Diario de Yucatán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button