DestacadasEcologíaPolitica

“Hay poco avance en desarrollo de energías limpias; es más la propaganda que la realidad”: AMLO


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró este lunes que las energías limpias en la actualidad son “más propaganda que realidad”, porque “no se ha logrado avanzar” en los sustitutos de energéticos como el petróleo, cuyo uso ha llevado al cambio climático.

“No se ha logrado avanzar lo suficiente para crear los sustitutos (de los combustibles fósiles), o las nuevas energías. Es más la propaganda que la realidad. Desde hace muchísimo tiempo se viene hablando de que ya no va a hacer falta el petróleo y resulta que cada vez se consume más”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Criticó que “hay, inclusive, un doble discurso, muy hipócrita, porque se habla de que hay que enfrentar el cambio climático pero se está promoviendo que se extraiga más petróleo al mismo tiempo, por los intereses económicos que existen en el mundo”.

En este sentido, el mandatario aseguró que “hay una demora en la creación de las energías alternativas” por los intereses económicos, y acusó que hay países que al mismo tiempo que asisten a las cumbres del cambio climático, deciden al mismo tiempo aumentar su producción de petróleo.

“Hay cumbres sobre el cambio climático, pero casi al mismo tiempo países productores de petróleo están llevando a cabo acuerdos. A veces sin consenso de países productores, grandes potencias deciden producir más”, aseveró.

En su conferencia del pasado 16 de diciembre, el titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno no seguirá dando dinero a “científicos, entre comillas, (para que) le entreguen dinero a las empresas para hacer investigación”.

“Lo cooptaron todo, pero no por eso vamos a continuar nosotros con lo mismo, ah, tenemos que seguirle dando dinero al Conacyt para que los científicos entre comillas del Conacyt le entreguen dinero a las empresas para hacer investigación sobre tecnología, algo que se puso de moda igual que el cambio climático”, dijo.

El presidente López Obrador cuestionó que, en el debate del cambio climático, se ignoró la discusión sobre la desigualdad, a la cual atribuyó como la causa principal de la crisis del medio ambiente.

“Qué es lo que más afecta y produce el cambio climático, pues la pobreza, porque si la gente no tiene para comer, esto de lo que estamos hablando de la tala lo tienen que hacer, porque no tienen alternativas”, dijo.

Además, acusó de hipocresía a los ambientalistas por ignorar cómo “destruyeron el territorio durante el periodo neoliberal y no hayan dicho nada”. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button