De Impacto

Hay estados “donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios”, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que hay estados “donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando”, esto al ser cuestionado sobre el mapa criminal que su gobierno tiene sobre el crimen organizado en el país.

“Tiene que ver con los estados con más violencia aunque hay estados donde funcionan cárteles y no hay tantos homicidios porque no se están enfrentando. Hay un cártel que tiene hegemonía y no se están enfrentando. Hay enfrentamientos en Zacatecas y es eso, no ha dejado de haber enfrentamientos en Guanajuato y es por lo mismo, son dos o tres. No sucede así en Sinaloa, en Sonora sí, en Baja California”, señaló.

En conferencia de prensa, reitero que durante su gobierno no se han creado nuevos cárteles y los grupos criminales que existen en el país fueron heredados de otras administraciones, “porque se abandonó al pueblo, porque los políticos se dedicaban a robar y a saquear, por la asociación delictuosa donde se unían autoridades y criminales, porque les ayudaban en elecciones y porque les permitían dominar en regiones y nombrar a presidentes municipales, directores de la policía”.

“El Cártel de Sinaloa no se creó hace dos años y medio, el Cartel Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, el del Golfo, Tamaulipas y así otros. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para enfrentar esta herencia muy lamentable por los homicidios que se cometen, sean de ciudadanos inocentes o ellos mismos, son seres humanos, estamos haciendo un esfuerzo pero cambiando la estrategia”, dijo.

Puntualizó que aunque las agencias extranjeras publicaran antes de las elecciones “que había regiones en México completamente controladas por los narcos donde no podíamos entrar, yo recorro todo el país y sin guardaespaldas”.

“En Guerrero el 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, el 99.98% de lo programado y solo 32 casillas no fueron instaladas por el ambiente de violencia en algunos lugares de 7 municipios del país. De los 2 mil 500 municipios del país, solo en 7 y eso en algunos lugares, no en todo el municipio. Hay gobernabilidad en el país”, puntualizó.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button