La RegiónTabasco

Hasta julio, cifra de migrantes detectados en Tabasco superó en 35% a todo el 2020

Las cifras de migración ilegal siguen creciendo en Tabasco: de enero a julio la cifra de detenciones superó en 35.7 por ciento al 2020 y la tendencia sigue siendo de crecimiento.

El boletín estadístico de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), destaca que en 2019 las autoridades aseguraron en el estado a 16 mil 817 migrantes, pero en 2020 ese número cayó a 6 mil 160.

La política migratoria de México y Estados Unidos, además de la pandemia de COVID-19 se reflejó en un menor tránsito por la frontera tabasqueña.

Pero al iniciar el 2021 esto se revirtió. Y es que en 7 meses del presente año, un total de 8 mil 358 migrantes fueron asegurados en Tabasco, es decir, 2 mil 198 más que en todo el 2020.

Esto también tiene que ver con el aumento de operativos en los estados fronterizos, que las organizaciones defensoras de los derechos humanos han tachado como “cacerías”.

Así el estado se mantiene como el cuarto del país con el mayor número de aseguramientos. El primer lugar es Chiapas con 38 mil 622 personas detenidas y el segundo es Tamaulipas con 14 mil 568, y Veracruz con 8 mil 543.

Los migrantes han sido detectados en 14 de los 17 municipios de Tabasco, siendo Huimanguillo el que va a la cabeza, seguido de Tenosique y Centro.

Honduras, Guatemala y El Salvador son los países desde donde más personas intentan ingresar de manera ilegal, aunque también hay reportes de países como Cuba, Venezuela, Colombia o España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button