ChiapasLa Región

Hallan en Chiapas a más de 300 migrantes hacinados en una camioneta

REUTERS
ORO NEGRO

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó ayer por la noche que un grupo de 329 migrantes indocumentados centroamericanos, entre ellos decenas de niños, fueron localizados mientras viajaban hacinados en tres camiones de carga en una carretera del sur del país.

Agentes migratorios y de la Guardia Nacional detuvieron los camiones el pasado jueves como parte de controles de rutina, y descubrieron en el interior a los migrantes originarios de Guatemala y Honduras, incluidos 114 menores no acompañados.

Los camiones fueron detenidos en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, informó en un comunicado la Segob, a cargo de Olga Sánchez Cordero. Tres choferes serán investigados por el posible delito de tráfico de personas.

El incidente se produce justo cuando el gobierno de México lanzó el viernes varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, luego de que Estados Unidos dijera que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dijo que en lo que va del año ha identificado a 4 mil 180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.

Por ello, aseguró el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se desplegaron soldados y efectivos de la militarizada Guardia Nacional a lo largo del río Suchiate, que divide a México de Guatemala por el sur, además de en puentes y puntos de internación.

“De igual forma se contará con equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes”, agregó el INM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button