La Última de Petróleo

Hacienda inicia racha para cobrar más impuestos a las gasolinas

La secretaría de Hacienda retiró este viernes su bendición, en forma de subsidios, al precio de la gasolina Premium, y elevó los montos de las cuotas que cobra por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles tipo Magna y diésel.

Del 27 de marzo al 9 de abril, Hacienda cobrará el monto máximo que se puede aplicar en el año de la cuota por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) equivalente a 4.31 pesos por litro de gasolina Premium, publicó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En lo que va de 2021, la cuota del IEPS había sido menor, esto significa que el Estado mexicano estaba dejando de recibir recursos por la diferencia al monto máximo que puede cobrar. Apenas la semana pasada, Hacienda perdía 82 centavos por cada litro de gasolina Premium vendido, pues el IEPS fue de 3.49 pesos.

Los precios de los combustibles a nivel internacional bajaron la última semana, incluyendo los de la gasolina Premium importada de Estados Unidos, esto da espacio en el precio del combustible para que Hacienda cobre la cuota máxima, sin que se vean cambios abruptos en el precio final.

“Como en las últimas semanas el precio de las gasolinas no se ha incrementado, Hacienda ya no tiene que aplicar el estímulo al IEPS, eso significa que va a recaudar más ingresos por concepto de IEPS a gasolinas”, comentó Arturo Carranza, analista independiente del sector energético.

También las cuotas para la gasolina Magna y diésel subieron para esta Semana Santa: el IEPS para la verde pasó de 2.58 pesos por litro a 3.48 pesos y para el diésel pasó de 4.41 pesos la semana pasada a 5.19 pesos, informó Hacienda. Expansión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button