México Rojo

Habitantes de Aguililla, Michoacán destruyen helipuerto del Ejército

En Aguililla, Michoacán, habitantes del municipio destruyeron un helipuerto perteneciente ala Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según se observa en un video que circula en redes sociales este jueves.

En las imágenes se puede ver como dos retroexcavadoras realizan maniobras para dañar la superficie del helipuerto. Mientras se lleva a cabo el hecho, supuestos habitantes de Aguililla festejan y vigilan, hasta con resorteras, para que los elementos castrenses no se acerquen.

De acuerdo con medios locales, se trata del helipuerto de la 43 Zona Militar de la Sedena, a través del cual se abastece a los militares del lugar.

En el video, también se observa que en las instalaciones de la 43 Zona Militar, al pie del cerro donde se ubica el helipuerto, los elementos de la Sedena continúan con sus actividades con normalidad, sin que se advierta que tomen acciones para detener a los habitantes involucrados.

Hasta el momento no se ha aclarado el motivo de esta acción y la Sedena no ha manifestado postura al respecto.

El martes de esta semana, se informó que el Ejército mexicano y los pobladores llegaron a un acuerdo para no bloquear la carretera que va de Aguililla a Apatzingán entre las 10:00 horas y las 18:00 horas, a fin de reactivar la economía del municipio; sin embargo, los habitantes reportaron que dicho pacto no se llevó a cabo por parte de los militares.

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, llamó ayer miércoles a la población en Aguililla a que “no se hagan daño”, mensaje que extendió a los integrantes de las bandas criminales que operan en la zona.

“Siempre hay salidas, siempre, y se está logrando una convivencia, y que haya diálogo y que todos actúen de manera responsable. Y que no se hagan daño, y no sólo es a daño la población civil sino que es también daño a los integrantes de las bandas, no queremos que nadie sufra”, dijo el mandatario.

El mandatario anunció que se implementará un programa integral en la región para atender las necesidades de la población. Explicó que servidores públicos del gobierno federal acudirán a la región para “ayudar en todas las comunidades” de Aguililla.

“Vamos a que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, coordine, como lo está haciendo este trabajo. Pero es buscar la paz, la reconciliación. No a la violencia. Y decirle a la gente no se dejen arrastrar por quienes tienen otros intereses”, expresó el mandatario.

El pasado martes, el presidente López Obrador dijo que él no es Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón para aplicar una estrategia de “mátalos en caliente” a integrantes del crimen organizado ante el alza de inseguridad en Aguililla, Michoacán.

“No soy Peña, no soy Felipe Calderón, no soy partidario del ‘mátalos en caliente’, no soy partidario de torturas, no soy partidario de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades, somos distintos. O sea, vivimos asediados porque es una temporada de canallas, temporada de zopilotes, pero no, tenemos ideales, tenemos principios”, aseguró en conferencia matutina.

López Obrador informó que se abrió una mesa de diálogo en Aguililla, pero aseguró que no se puede dejar sin protección a la ciudadanía, por lo que se mantendrán las Fuerzas Armadas en las calles del lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button