ChiapasLa Región

Guardia Nacional controla en Tapachula protestas de migrantes


Elementos de la Guardia Nacional rodearon las instalaciones de la Comar en Tapachula, Chiapas, para evitar aglomeraciones y altercados entre migrantes


La Guardia Nacional llegó a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala, para poner orden tras un altercado entre migrantes de varios países.

Luego de que suspendiera sus actividades el 30 de julio para que sus oficinas fueran sanitizadas por la pandemia, la Comar reinició labores el jueves en Tapachula, Chiapas, pero su reapertura provocó la llegada de cientos de migrantes.

Migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y de otros países intentaban reanudar sus trámites, pero la cantidad de personas rebasó el control de personal de la Comar.

Además, los migrantes comenzaron a discutir y a empujarse provocando varios altercados y para evitar que pasara a mayores, los agentes de la Guardia Nacional llegaron para formar una valla humana a fin de contener a los extranjeros.

Les solicitaron respetar la sana distancia para evitar posibles contagios de COVID-19, además de ofrecer seguridad y vigilancia en la zona.

Un migrante venezolano, Luis Gastón Rodríguez, destacó que este tipo de operativos son efectivos para el control de personas y para evitar contagios.

“Las autoridades cooperan con nosotros para que mantengamos el orden y podamos agilizar más rápido los trámites porque el mundo está pasando por una etapa difícil, venimos perseguidos y otros no nos hayamos en nuestros pueblos”, dijo a Efe.

Posteriormente, las autoridades de la Comar instalaron vallas metálicas para evitar posibles conflictos y enfrentamientos entre los migrantes.

Los agentes de la Guardia Nacional también tomaron control de los accesos principales de la Comar y su presencia evitó que se formaran aglomeraciones.

En tanto, agentes del Servicio de Protección Federal invitaron a los extranjeros a mantenerse alejados de las filas ya que los trámites y las citas se deben llevar a cabo de manera electrónica y solo tenían acceso a la Comar los migrantes poseedores de una cita.

El martes, la Comar informó que de enero a julio se han recibido 64 mil 378 solicitudes de refugio en el país, con los hondureños, haitianos y cubanos como los principales solicitantes.

Además, la Comisión señaló que, al cierre de julio, han sido registrados como solicitantes de asilo ciudadanos de 97 países, más que nunca en la historia de México.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button