La Última de Petróleo

Grupo de servicios petroleros de EU reclama a México 100 mdd en arbitraje internacional


El reclamo de Finley es el primero realizado por una empresa estadunidense de servicios petroleros contra México bajo el T-MEC.


Un grupo estadunidense de servicios petroleros interpuso una solicitud de arbitraje por 100 millones de dólares ante un tribunal del Banco Mundial alegando que México violó las protecciones a inversionistas bajo el pacto comercial TLCAN al no honrar acuerdos, según abogados y documentos de la corte.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) registró el caso el 12 de mayo, interpuesto por un grupo liderado por Finley Resources Inc, una empresa de crudo y gas de Texas que ganó dos procesos competitivos de oferta de servicios y negoció un tercer contrato de perforación con la petrolera estatal mexicana Pemex.

Finley recurrió a arbitraje internacional después de que los esfuerzos para hacer cumplir sus contratos se estancaron en tribunales mexicanos, dijo Andrew Melsheimer, un abogado de la empresa con sede en Fort Worth, Texas. El reclamo de Finley es el primero realizado por una empresa estadunidense de servicios petroleros contra México desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue renegociado como el T-MEC en 2020.

Los casos ante el CIADI, que resuelve disputas de inversión, pueden tardar años en resolverse. “México prometió que las inversiones de Finley estarían protegidas”, dijo Melsheimer.

En cambio, los tribunales del país dieron “poco o ningún movimiento” a la disputa, mientras que empresas mexicanas de servicios petroleros que hicieron reclamaciones similares recibieron un trato más favorable, dijo. Pemex y la cancillería mexicana no respondieron a solicitudes de comentarios.

Según Melsheimer, Pemex incumplió pagos por servicios prestados por las empresas, mientras que algunos contratos adjudicados a éstas no fueron respetados por México. El grupo incluye a Finley, MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings.

Docenas de empresas empezaron a participar en el sector del petróleo y gas de México tras la profunda reforma energética realizada desde 2013, destinada a poner fin al monopolio de Pemex e impulsar la inversión extranjera.

Tras la promulgación de la reforma, se otorgaron más de 100 contratos petroleros a empresas competidoras de Pemex y algunos a la estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo en 2018, ha prometido revitalizar a la altamente endeudada Pemex y a la estatal eléctrica CFE, pero ha amenazado con revertir las reformas de la industria energética si no puede reescribir las reglas para ayudar a ambas empresas.

México enfrenta 13 disputas de arbitraje ante el CIADI, 10 de las cuales han sido introducidas desde 2018, según la página en internet del organismo.

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el principal grupo de cabildeo petrolero de Estados Unidos, ha enviado al menos dos cartas a líderes mexicanos y estadunidenses expresando su preocupación ante la posibilidad de que las acciones del gobierno mexicano perjudiquen a inversores y violen acuerdos comerciales regionales. Fuente Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button