DestacadasNacional

Gobierno dice que surte 94% de recetas médicas… pero existen ‘otros datos’


El gasto para adquirir fármacos que no recibieron del sector salud aumentó 68 por ciento


El último año el IMSS y ISSSTE mejoraron su atención a los pacientes y lograron surtir más del 94 por ciento de las recetas, según el Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El IMSS monitoreó, dio seguimiento y supervisó el surtimiento de recetas. De septiembre de 2020 a junio de 2021, el porcentaje de surtimiento de recetas fue de 93.71 por ciento, 0.76 puntos porcentuales menos respecto al periodo anterior”, señaló el documento.

El gobierno destacó que, mediante el programa de Receta Resurtible, de septiembre de 2020 a junio de 2021, el ISSSTE otorgó un millón 6 mil 044 recetas a 543 mil 375 derechohabientes y con ello, se liberaron 1.2 millones de citas médicas.

Sin embargo, datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) arrojan que los mexicanos incrementaron en 68 por ciento su gasto para adquirir medicamentos que no recibieron del sector salud.

Datos del CIEP arrojan que en el 2020 las consultas por primera vez en el sector público cayeron 45.1 por ciento, y para el primer trimestre del 2021 la caída es de 80.4 por ciento, consultas que se solventaron en consultorios y hospitales privados.

“El aumento del gasto de bolsillo está ligado al incremento de 5 millones de personas que al recibir atención tuvieron que pagar por medicamentos y consulta. En particular, en 2020, 41.5 por ciento de las personas que recibieron atención en la SSA tuvo que realizar algún gasto de salud; 14.5 por ciento tuvo que pagar por medicamentos, 11.5 por ciento por medicamentos y consultas, y 6.6 por ciento por estudios médicos”, muestra el análisis del CIEP.

Adicionalmente para este 2021, la entrega de medicamentos oncológicos a los diferentes hospitales y centros de salud del país reporta un faltante de 198 mil 531 piezas, lo que significa que sólo se han entregado el 3 por ciento y falta el 97 por ciento de las unidades que se requieren, se detalló en el Tercer Informe de gobierno.

Gráfica (CIEP)

El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button