La Última de Petróleo

Gobierno captaría 1.02 BDP por renta petrolera


Alza en el pronóstico del precio promedio del petróleo y apoyo del gobierno federal a Pemex, lo que permitirá mayores ingresos


SHCP prevé 91,833 millones de pesos extra de ingresos petroleros este año

Para este año el gobierno espera obtener mayores recursos de los que aprobaron los legisladores, a través de la renta petrolera, de acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica para el 2022.

En total, se obtendrían 91,833 millones de pesos extra por concepto de ingresos petroleros, esto ante un incremento en el pronóstico del precio promedio del petróleo, así como por el apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con ello, las arcas del gobierno captarían 1.02 billones de pesos por este concepto, cifra mayor a 936,765 millones de pesos que se aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Si bien en la parte de los ingresos petroleros del gobierno federal se prevén 8,676 millones de pesos extra, es en los recursos propios de Pemex en donde se ve un mayor incremento, por 83,157 millones de pesos. Así, los recursos por petróleo del gobierno federal sumarán 351,772 millones de pesos, mientras que los de Pemex serán por 676,826 millones.

“Debe aclararse que el crecimiento previsto en los ingresos propios de Pemex, por 83,157 millones de pesos considera el efecto sobre las ventas de combustibles de una recuperación de la movilidad más lenta que la usada en las proyecciones del Paquete Económico 2021. Esto se deriva del impacto particularmente pronunciado que la pandemia ha tenido sobre el sector aeronáutico, así como a la aceleración de cambios en prácticas laborales, de comercio y de entretenimiento que implican que la gente está pasando más tiempo en sus hogares”, señaló Hacienda.

Además del apoyo del gobierno a la petrolera, Hacienda destacó que las condiciones del sector petrolero a nivel internacional, se empiezan a normalizar tras el duro golpe que supuso la pandemia del Covid-19 el año pasado.

En este sentido,  la dependencia a cargo de Arturo Herrera modificó su estimado para el precio promedio del petróleo por barril de este año de 42.1 a 55 dólares, mientras que su plataforma de producción la bajó de 1.85 a 1.79 millones de barriles diarios.

Apoyo a Pemex

De acuerdo con  Hacienda, el incremento en los ingresos petroleros también se debe al apoyo que otorgará el gobierno federal a Pemex este año para pagar las amortizaciones de la deuda de la petrolera.

“Además de incorporar el efecto neto de los cambios esperados en las variables económicas, la estimación y su distribución entre Pemex y el gobierno federal incluye un apoyo de este último a la empresa por 170,000 millones de pesos”, expuso Hacienda.

Lo anterior, agregó, se compone de un beneficio fiscal por 73,300 millones de pesos, que entró en vigor en febrero pasado y se aplicará durante todo el año, así como una capitalización de 96,700 millones de pesos destinada a cubrir el pago de amortizaciones del 2021.

En febrero, el gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32,062 millones de pesos, lo que “le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa”.

Este apoyo por parte del gobierno a la empresa productiva del Estado es parte de una estrategia multianual que se inició en el 2019, la cual tiene como fin reducir las cargas fiscal y de deuda de la empresa, la cual para el gobierno es “estratégica y rentable”. Belen Saldívar/El Economista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button