La Última de Petróleo

Gasolina sube por impacto del referente internacional

JESSIKA BECERRA
ORO NEGRO

El precio promedio del litro de gasolina regular en México subió 5.3 por ciento en lo que va del año, o 96 centavos, del 31 de diciembre del 2020 al 19 de enero del 2021, al pasar de 18.17 a 19.14 pesos debido a que el precio de la cotización internacional se está recuperando.

“El aumento que se está observando en los precios en las gasolineras está relacionado con la recuperación en el valor de la molécula, es decir, la cotización internacional de la gasolina ha recuperado un poco del valor que tenía antes de la pandemia”, comentó Alejandro Montufar, CEO de PETROIntelligence.

Sin embargo, Montufar mencionó que la recuperación no ha sido completa, ya que persisten medidas contra el COVID-19 que afectan la movilidad y la demanda.

De acuerdo con datos de PETROIntelligence, tan solo en la última semana, la gasolina en la Ciudad de México incrementó en 61 centavos, es decir 3.1 por ciento.

En el Estado de México, el aumento del litro de gasolina fue de 58 centavos en promedio, similar al de la Ciudad de México, de 3.1 por ciento, ya que pasó de 18.63 pesos a 19.21 pesos en el mismo periodo, mientras que en Jalisco, el incremento fue de 51 centavos al pasar de 19.09 pesos a 19.60, es decir, un avance de 2.6 por ciento.

En tanto, el incremento del precio del combustible en Nuevo León fue de 33 centavos, al pasar de 19.27 pesos a 19.60 pesos, lo que representó un aumento de 1.7 por ciento en el mismo periodo.

Arturo Carranza, analista del sector energético coincidió en que los precios de referencia se han venido recuperando y eso aumenta el costo del combustible.

Apuntó que si bien ha aumentado en 2021, la variación no es tan alta respecto a 2020, porque hay menos movilidad.

“La demanda de gasolina se recupera a nivel nacional. En lo que resta del año, los precios se van a incrementar respecto al año pasado en la medida en que la economía se reactive y haya mayor movilidad”, manifestó.

Destacó que el incremento va a ser gradual y ligero, por lo que “no podemos esperar un gasolinazo o incrementos fuertes”, dijo.

Focos

-Pese a que el precio de la gasolina ha subido casi un peso en algunas regiones del país, la Secretaría de Hacienda no ha aplicado estímulos fiscales en el IEPS.

-Esta es la semana 42 que de manera consecutiva la gasolina regular no cuenta con estímulo, mientras que la Premium ya lleva 61 semanas sin el apoyo.

Fuente El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button