La Última de Petróleo

Gana Pemex con alza del gas LP


En la primera mitad del año vendió casi lo mismo, pero ganó 78% más que en el mismo periodo de 2020


Por los altos precios del gas LP las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron hasta 78 por ciento de enero a junio de este año.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), en los primeros seis meses del año la petrolera vendió un promedio de 146.06 mil barriles diarios de gas LP, por un monto promedio total de dos mil 269.86 millones de pesos.

El volumen comercializado fue similar al de la primera mitad de 2020 y ligeramente inferior al de 2019,pero los ingresos por estas ventas crecieron 78 por ciento.

Si se analizan los resultados por mes en la primera mitad de este año, los beneficios para Pemex en abril, por ejemplo resultaron 118 por ciento superiores.

Esto, explicó Gonzalo Monroy, director de la consultora energética GMEC, fue resultado del incremento en el precio del gas LP a nivel internacional.

Detalló que el alza del precio de este combustible, utilizado en siete de cada 10 hogares mexicanos, se debe a su referente global, que desde julio del año pasado va en ascenso.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el incremento en el precio del gas LP es el único que su administración no ha logrado mantener por debajo de la inflación y por ello se propone crear la empresas Gas Bienestar, para la venta de directa del combustible y estableció un tope máximo a los precios.

Ramsés Pech, consultor privado del sector energético, señaló que las ganancias de Pemex son resultado de ventas a un mayor costo de salida desde las centrales de la paraestatal, aunque la reducción en los volúmenes de producción y ventas son reflejo del estado de las refinerías, cuya producción está en mínimos históricos. Fuente El Sol de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button