La Última de Petróleo

Frenan orden de confiscación contra Alonso Ancira

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Un juez federal frenó el día de ayer de manera temporal cualquier orden de confiscación o apropiación de bienes de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.

Ancira actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte y a la espera de que Petróleos Mexicanos (Pemex) suscriba el acuerdo reparatorio que ofreció por más de 216 millones de dólares.

La medida fue dictada por Antonio González García, juez segundo de Distrito en Amparo de la Ciudad de México.

Apenas el miércoles pasado Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, vinculó a proceso a Alonso Ancira por el delito de lavado de dinero, derivado del caso Agronitroigenados, pero no impuso ninguna medida cautelar sobre sus bienes.

Pese a esto y de forma preventiva, la defensa de Ancira solicitó un amparo para impedir cualquier posible confiscación de bienes.

A pesar de que el recurso legal le fue concedido, la suspensión no impide aseguramientos por parte de la Fiscalía General de la República o embargos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“La medida suspensional solo se circunscribe a, en todo caso, la apropiación violenta por parte de la autoridad, de la totalidad de sus bienes o de una parte significativa de los mismos, sin título legítimo.

“Por lo que, bajo ningún supuesto, limita la aplicación de alguna sanción como decomiso o la ejecución de alguna medida cautelar de aseguramiento o embargo sobre los bienes de su propiedad, en cuyo caso, derivan del ejercicio legítimo de las autoridades fisco-administrativas o de procuración y administración de justicia”, señala el acuerdo dictado por el juez González.

Para poder abandonar el Reclusorio Norte, Alonso Ancira se comprometió a pagar a Pemex 216 millones 664 mil 40 dólares más intereses.

Si bien desde la semana pasada el apoderado de Pemex aceptó en una audiencia la oferta, ésta no ha sido suscrita por los altos directivos de Pemex. Esto impide celebrar una nueva audiencia para que Ancira pueda pedir la libertad provisional.

En el 2013, Pemex aprobó la compra a AHMSA de la planta de Agronitrogenados por 274 millones de dólares. La FGR le imputa a Ancira haber pagado a Emilio Lozoya un soborno de 3.5 millones de dólares para concretar esta operación, ya que la planta se vendió a un precio equivalente a 10 veces su valor real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button