La Última de Petróleo

Fracasa Pemex en su meta de refinación durante noviembre

ARTURO SOLIS
ORO NEGRO

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) fracasó en alcanzar su meta de refinación petrolera durante noviembre de 2020.

El gigante energético procesó 509,267 barriles diarios durante el penúltimo mes del año pasado, 36% por debajo de los 693,000 barriles diarios que proyectó el director general, Octavio Romero Oropeza, en una comparecencia ante la Cámara de Diputados em septiembre de 2020.

“Esperamos mejorar los márgenes de ganancia y de refinación”, mencionó el ingeniero agrónomo ante los congresistas mexicanos.

El incumplimineto responde a las caídas de procesamiento en dos de las seis refinerías de la empresa productiva del Estado.

El complejo industrial de Salina Cruz en Oaxaca registró un hundimiento mensual de 41% de su refinación con solo 59,800 barriles diarios, mientras que la refinería de Tula en Hidalgo reportó una caída en su procesamiento de 20% hasta 122,000 barriles por día.

La cifra de noviembre alejó aún más el salto en refinación pretendido por la compañía estatal de hasta 1.1 millones de barriles diarios en diciembre.

En su comparación mensual y anual, el procesamiento de crudo cayó 13.5%.

Trayectoria de la refinación nacional para este año. Fuente: Pemex.

Según el CEO de Pemex, el gobierno priista de Enrique Peña Nieto entregó la compañía con un procesamiento de crudo de 507,000 barriles por día, pero la actual gestión elevó esa cifra a 592,000 barriles diarios en 2019 y pretende cerrar este año con un promedio de 651,000 barriles.

La empresa lleva más de un año tratando de alcanzar el millón de barriles diarios de refinación en sus instalaciones. La secretaria de Energía, Rocío Nahle estimaba en septiembre de 2019 llegar a ese nivel para el cierre de dicho año, misma que no se alcanzó.

En abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador también prometió procesar más de un millón de barriles para no malbaratar el petróleo crudo en el extranjero, ante el desplome de precios que provocó la emergencia sanitaria del virus Sars-Cov-2.

El gobierno morenista está rehabilitrando el Sistema Nacional de Refinación, que opera por debajo del 40% de su capacidad, además de construir una nueva refinería en Tabasco para abatir la compra de gasolina y diésel en el extranjero. Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button