La Última de Petróleo

Fortalecimiento de CFE y Pemex merma la competencia en sector energético: Cancham


La Cancham destacó que el principal obstáculo para las inversiones provenientes del extranjero es la falta de respeto al Estado de Derecho en México


YESHUA ORDAZ | En el intento del gobierno mexicano para fortalecer la a las empresas productivas del Estado: Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se está generando un debilitamiento competitivo  en el sector energético del país, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham), Enrique Zorrilla.

El exbanquero dijo en un foro organizado por la Universidad Anáhuac, que es extraordinaria la vinculación, la innovación, las capacidades tecnológicas y financieras que tenemos con Canadá, no sólo en el desarrollo de su economía, sino también en su participación en nuestro país.

Enrique Zorrilla recordó en el III Foro Universitario y Empresarial Energía Anáhuac, que Canadá es el tercer país con más inversiones en México después de Estados Unidos y España. De 1999 a diciembre del 2020 Canadá invirtió en México 44 mil 957 millones de dólares.

A partir del 2018, la nueva administración cambió el rumbo del sector energético del país, desde luego existen una serie de amparos y decisiones de la corte. La relación de Canadá y México ha tenido negociaciones en el contexto de la preocupación a las inversiones y la generación de empleos tanto en la industria minera como en el sector energético”.

Como ejemplo, citó los cinco gasoductos que acabaron renegociando con la CFE y la situación del cierre de tres terminales de hidrocarburos, que manda señales “extraordinariamente confusas” respecto a la participación que se pudiera tener hacia delante en el sector energético.

“Es fundamental que el campo de juego tenga delimitadas las fronteras, en cómo se trabaja y cómo se juega, cuando estás dentro y cuando estás fuera de la cancha, cómo se respetan los acuerdos previos y no se cambia las reglas en medio del partido”.

El presidente de la Cancham dijo que para los siguientes tres años se requieren inversiones en el orden de los 60 mil millones de dólares, y lo mejor sería obtenerla mediante la coparticipación público-privado y privada-extranjera, que pueda traer innovación y tecnología. Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button