CampecheChiapasLa RegiónQuintana RooTabascoYucatán

Fonatur minimiza amparos contra Tren Maya

EFE
ORO NEGRO

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, minimizó los amparos y recursos legales que han presentado asociaciones civiles contra obras del Tren Maya y aseguró que a finales del 2021 habrá un avance del 30% “a como dé lugar”.

Jiménez Pons opinó que los colectivos ambientales “tienen todo el derecho de meter los amparos que deseen”, pero afirmó que estas organizaciones no representan a las comunidades originarias, sino que obedecen a intereses políticos que se oponen al gobierno del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador.

“Es una actividad de orden político que es respetable, pero sí hay que ubicarlos, hay que entender que esto está en el ámbito de otros intereses, creo que se ha venido demostrando y cada vez va a ser más evidente que las comunidades van a estar directamente beneficiadas por la presencia del tren“, dijo.

El proyecto ha enfrentado recursos legales contra nuevas obras en tramos de Campeche y Yucatán por argumentar que las consultas públicas de pueblos originarios fueron insuficientes por carecer de la manifestación de impacto ambiental.

“No nos ha afectado porque mientras tengamos mil 500 kilómetros de trabajos y esto no esté generalizado sí ha sido muy puntual, por ejemplo, como estamos trabajando donde hay derechos de vía, un amparo no puede parar un derecho de una vía de comunicación del país (…) Este año tenemos a como dé lugar que llegar a conjuntamente un 30% de avance en todos los tramos, es un promedio general, evidentemente también el inicio de alguna de las terminales”, argumentó el funcionario.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, recorrerá cerca de mil 554 kilómetros en 7 tramos con 19 estaciones para transporte de pasajeros locales, turistas y carga en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Su construcción comenzó en junio pasado con la meta de “terminar todo” en el segundo semestre de 2023, pero las obras han sufrido contratiempos, reconoció el titular de Fonatur.

“Por un lado fue la Covid-19, que sí nos ha atrasado considerablemente, y por otro lado unos eventos sustancialmente importantes en el ámbito del clima, fueron dos huracanes y cuatro tormentas tropicales”, admitió.

Fonatur también la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción del tramo 6 y 7 y en la formación de una empresa que operará parte del tren, como anunció López Obrador el año pasado.

“Tienen mucha capacidad, es literalmente un Ejército, y los ingenieros militares han comprobado no solo su eficiencia, sino también ahorros, entonces el presidente ve en ellos una estrategia constructiva muy acorde”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button