DestacadasPolitica

Fiscalía de la CDMX solicita a la Cámara de Diputados el desafuero de Saúl Huerta

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó este martes a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero del diputado federal de MorenaBenjamín Saúl Huerta, acusado de abuso sexual a menores de edad, para que se pueda proceder en su contra.

La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJCDMX, Laura Borbolla, entregó a la dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados el expediente del diputado Huerta Corona.

Ernestina Godoy, titular de la institución, señaló que el legislador por el estado de Puebla tiene dos expedientes abiertos en su contra y reiteró que, en tanto Saúl Huerta tenga protección constitucional, no se podrá solicitar una orden de aprehensión.

El pasado lunes, la funcionaria indicó que de los dos jóvenes que denunciaron al legislador de Morena por abuso sexual, uno todavía está bajo resguardo de la FGJ-CDMX mientras que el segundo únicamente acudió a la capital a presentar su declaración y se regresó a Puebla junto a sus familiares.

El diputado Saúl Huerta fue detenido el 21 de abril por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en un hotel de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por presuntamente haber realizado tocamientos a un menor de 15 años.

Tras su detención, renunció a su candidatura en la que buscaba la reelección para representar al distrito 11 de Puebla.

Huerta ha negado las acusaciones en su contra y asegura que fue liberado porque la autoridad no encontró pruebas que lo inculparan, pero la Fiscalía señaló que la investigación en su contra aún no termina. Además, aclaró que lo liberó porque la defensa del acusado presentó “diversas documentales” que lo acreditaron como un ciudadano con fuero constitucional.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena también decidió suspender los derechos partidistas de Saúl Huerta. El partido aclaró que se trata de una medida de carácter “temporal” hasta que se emita la resolución definitiva en el expediente CNHJ-CM-1122/2021, que se abrió tras su detención y denuncia en su contra por parte de los dos menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button