La RegiónQuintana Roo

Fiscal tapa fraudes con identidad robada

La abogada Fabiola Cortés Miranda denunció por enésima ocasión ante la Fiscalía General del Estado (FGE), dirigida por Oscar Montes de Oca Rosales, el robo de identidad de Lorenzo Manrique, un anciano de 88 años de edad, enfermo y casi ciego, al que pusieron como propietario de la empresa  Xoanxum S.A de C.V., con la cual se adjudicaron contratos por más de 50 millones de pesos en el municipio de Solidaridad.

La empresa Xoanxum obtuvo en 2019 un contrato por casi 10 millones de pesos por parte del Ayuntamiento de Solidaridad, en 2020 otro por 39 millones de pesos en un tramo de la polémica remodelación de la Quintana Avenida en Playa del Carmen.

La denuncia fue realizada desde junio de 2020 ante la FGE y desde entonces no ha tenido la mínima justicia. Primero escondieron la carpeta de investigación FEG/QROO/DJ/07/10896/2020, pero ante la insistencia y denuncia pública, donde el mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió en su Mañanera, a no permitir la impunidad. Entonces Montes de Oca se declaró incompetente y pasó el caso a la Fiscalía Anticorrupción, de manera indebida porque se concentran en asuntos de servidores públicos y el robo de identidad es entre particulares.

Cortes Miranda, quien también es activistas de la organización Somos Tus Ojos por la Transparencia en Quintana Roo, en una conferencia frente a las instalaciones de la Fiscalía, dijo que todos estos movimientos tienen la intención de disolver la denuncia, ocultar los desvíos millonarios que se han realizado con las empresas fantasmas y solapar a políticos y empresarios corruptos.

Además hay que destacar, puntualizó, que la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por Rosaura Villanueva Arzápalo, se ha caracterizado por no ganar ninguno de los asuntos penales que le han turnado, pero además, es sospechoso el interés de turnar la carpeta a una instancia que lleva casos de los delitos cometidos por servidores públicos, mientras que en este caso los involucrados están plenamente identificados como personas sin ningún cargo público.

Parece evidente, dice, que aunque parezca contradictorio por las disputas políticas que recientemente dejaron en lona a la edil Laura Beristain y fue electa Roxana Lilí Campos, «lo que tratan es de encubrir a alguien, al beneficiado de contratos en el ayuntamiento de Solidaridad, el que le ha facturado millonarias sumas y que es protegido por el fiscal Montes de Oca, que quiere dar carpetazo al asunto». Y pone como ejemplo que el trasladarlo a la Fiscalía Anticorrupción es solamente garantía de fracaso, ya que a un año de tener el caso, no ha hecho nada. Ni siquiera ha conseguido los contratos originales, cuya copia simple les entregó para acreditar y facilitarle su localización.

Lorenzo Manrique Rosado espera limpiar su nombre y que se aclare que no es propietario de ninguna empresa, ni ha recibido los jugosos beneficios. No sabe leer ni escribir, por honorabilidad, seguirá hasta las últimas consecuencias en contra de quienes o quienes resulten responsables, por lo que no permitirá que se ensucie su nombre al haberlo puesto como dueño de una empresa que ni si quiera tiene domicilio fiscal. Tampoco fue beneficiado su compañero de trabajo y presunto socio, Cirilo Macedo, al que también le robaron la identidad y que murió en extrema pobreza en el 2019, sin saber que habían usurpado su nombre para una enorme empresa fantasma.

La abogada ha insistido en diversas ocasiones que la falta de avances en la investigación es por la complicidad de las autoridades municipales y la Fiscalía, pero que además existe interés del gobierno estatal para frenar la investigación, para que no continuar con este asunto y esperar a que se finiquite la obra para que sea más difícil o imposible castigar a los responsables.

Con un peritaje grafoscópico, ha quedado demostrado el robo de identidad, ya que se demostró que es falsificada la firma que está asentada en el documento de la escritura pública mediante la cual se conformó la empresa Xoanxum S.A de C.V. Se demuestra en consecuencia que no acudió nunca con el notario No. 6 de Cancún, Jorge Rodríguez Méndez y no es socio de la empresa, ni ha recibido nada.

Acusa Fabiola Cortés que quien falsificaron la firma fueron los que manejan como apoderados legales la empresa Xoanxum, Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez y Miguel Ángel Carrera Corro, con la complicidad del notario Rodríguez Méndez. Ya hemos solicitado, prosiguió, una audiencia con el juez de control para oponernos a todos los enredos que hace la FGE y también la Fiscalía Anticorrupción, por aceptar algo que no le compete, porque no es delito de servidores públicos sino un asunto entre particulares.

La activista de Somos Tus Ojos, interpuso una queja en el órgano de control, en contra del fiscal Oscar Montes de Oca Rosales, sobre quien pesan diversas denuncias, ya que está llenando la FGE de gente foránea a quienes les da un mayor salario de lo que perciben policías ministeriales que llevan hasta 20 años trabajando en la fiscalía. La queja ante el órgano de control también fue en contra del vice fiscal general, Marcos Alfonso García Ramírez, así como otros funcionarios involucrados, quedando asentada en la carpeta con número FGE/QR/SOL/V/FAI/DSEC/08/97/2020.

PROMETE LILÍ AUDITORÍA A BERISTAIN

En la polémica remodelación de la 5ta. Avenida con la que nadie ha quedado contento, participaron otras empresas sin domicilio fiscal y que tienen como socios a amigos de la edil y protegidos del Fiscal. Con la llegada de Roxana Lilí Campos a la presidencia municipal, que ha prometido una auditoría a fondo, se sabrá si realmente se quiere castigar a los beneficiarios de tantos actos ilíticos o si trabajaban coordinadamente con el gobierno estatal para saquear la entidad.

Tienen inexistente domicilio fiscal la Constructora Diqsa, de Adrián Quiroz, originario de Tizimín, Yucatán, al igual que la edil. Diqsa fue catalogada en 2019 por el SAT como empresa fantasma por encajar en el artículo 69-A del Código Fiscal Federal, que considera que la empresa no cuenta con los recursos humanos ni materiales como para facturar obras de alto valor. Pero Adrián Quiroz maneja otra empresa sin domicilio fiscl: Constructora Caqo, consentida de Beristain. Es de Yucatán de donde es nativo el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y la alcaldesa.

Otra es la de los hermanos Mauricio y Alejandrina Morales Greene, socios de la Inmobiliaria Cumbres de Yucatán, que “ganó” la licitación del Parque Fundadores y por el cual firmó el 30 de diciembre de 2019 el contrato MSOL-DGIDUMA y CC-059-2019 con un monto de 19 millones 633 mil 559.95 pesos y posteriormente le dieron a la empresa yucateca el contrato EO-R33-014-2020, en lo que fue la tercera etapa de la remodelación de la 5ta. Avenida, por 14 millones 373 mil 690.79 pesos.

La corrupción salpicó incluso a las organizaciones de profesionales, y así fue que el Comité de Honor y Justicia del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C., separó del cargo a su presidenta Sugeiry Prieto Torres, por haber avalado esa obra en la que intervienen empresas que han robado la identidad de indígenas para usarlos como prestanombres, no cuentan con domicilio fiscal y que tienen como socios a amigos de la edil.

En la elaboración del Proyecto Ejecutivo de la remodelación de la Quinta Avenida y del parque Fundadores en el que participaron Studio 370 Arquitectos, así como la Constructora y Concentradora del Caribe, en el que participó Pablo Flores Aragón, quien es hermano del que fuera esposo de Sugeiry Prieto Torres.

También se conoce la participaciónde Prieto Torres en colaboración con Pablo Hilario Alcocer Góngora, quien es vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) y a su vez, es apoderado legal de Constructora y Concentradora del Caribe, SA de CV, que fue beneficiada con un contrato por tres millones 991 mil 792 pesos para realizar la “elaboración de proyecto integral ejecutivo para la Quinta Avenida.

El asunto tiene muchas aristas y variados intereses a los que presuntamente la nueva presidenta de Solidaridad enfrentará. Por lo pronto el fiscal solapa corruptelas. Escrito por Rafael Santiago/contracaraonline.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button