De Impacto

FGR distorsionó nuestra investigación sobre Pegasus: Citizen Lab

Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, aseguró que sí detectó “intentos de infección con el malware Pegasus” contra periodistas y funcionarios en México, esto en respuesta a lo que dijo la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado martes, respecto a que el laboratorio no tenía evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware en algún dispositivo.

“La FGR utilizó fragmentos sacados de contexto para sugerir engañosamente que nuestras investigaciones no encontraron evidencia de ataques con Pegasus a México”, dice Citizen Lab en un comunicado.

De acuerdo con Citizen Lab, su investigación, realizada entre 2017 y 2019, encontró que hubo intentos de infección con Pegasus por medio de mensajes de texto enviados a, al menos, 25 personas en México.

Entre las 25 personas que recibieron los mensajes se encuentran periodistas, abogados, senadores, coordinadores de salud pública, miembros de organizaciones anticorrupción e investigadores internacionales.

Citizen Lab señaló que en más de una ocasión aportó “extensa documentación escrita”, así como explicaciones orales a representantes de la Fiscalía, que documentaron la escala de los ataques en contra de los ciudadanos en México. Además, dijo que explicó a la FGR cómo seguir las líneas de investigación adicionales, y aportó recomendaciones técnicas extensas.

Por lo que “no entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”, señala Citizen Lab.

El pasado martes, la Fiscalía General de la República escribió en su cuenta de Twitter que Citizen Lab confirmó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares” y “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.

También, que Citizen Lab no había analizado equipos de teléfono celular para determinar si algunos intentos de infección fueron exitosos.

Estas declaraciones, dice Citizen Lab, fueron leídas “con perplejidad y sorpresa” por el laboratorio, debido a que la FGR sacó de contexto su investigación.7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button