La Última de Petróleo

FGR clasifica como secreto acuerdo de Ancira con Pemex: Quinto Elemento


Alonso Ancira, dueño de AHMSA, firmó un acuerdo con la FGR en abril, en el que se estableció que debe de reparar el daño a Pemex de 216.6 millones de dólares por AgroNitrogenados,


La Fiscalía General de la República (FGR) reservó por cinco años el acuerdo reparatorio con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para reparar el daño a Pemex de 216 millones 664 mil dólares por la compra-venta de la planta AgroNitrogenados, según Quinto Elemento Lab.

“Los mexicanos saben que el empresario tiene que devolver millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero están impedidos de conocer a detalle qué fue lo que negociaron el gobierno y el industrial para que éste saliera de prisión”, señala el artículo.

La Fiscalía dijo a Quinto Elemento Lab que la información es clasificada como reservada ya que “su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas y procuración de justicia”.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló al medio que el contenido del acuerdo es relevante no solo para el Gobierno o la Fiscalía, sino para los contribuyentes, por lo que debe ser público por tratarse de un caso relacionado con actos de corrupción.

Expertos y académicos coinciden en que la FGR debe dar a conocer los detalles del acuerdo.

Por otra parte, el abogado de Ancira, Antonio Franck, ofreció al medio algunos detalles del acuerdo, aunque dijo que no podía entregar copia del documento.

Dijo que la devolución del dinero la realizará directamente AHMSA y no el empresario y que la dejó en garantía diversos activos, un fideicomiso de administración y títulos accionarios.

El 19 de abril se dio a conocer que se firmó el acuerdo ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, en el cual se estableció que dicho el monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares por año.

Según la carpeta de investigación, Ancira supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados a sobreprecio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó después que el dinero que devolverá Alonso Ancira se dará a Pemex y sería utilizado para la reparación de plantas de fertilizantes y para entregar fertilizantes a campesinos de México.

Con información de Ignacio Alzaga y Axel Sánchez/El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button