México Rojo

FGR aseguró en julio más de una tonelada de metanfetamina y otras drogas en la región noroeste del país


Detalló que se detuvieron a 63 personas y se realizaron 42 cateos en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora


La Agencia de Investigación Criminal (AIC), en la región noroeste del país, ejecutó en julio 42 cateos en los que detuvo a 63 personas y fueron aseguradas cantidades considerables de sustancias ilícitas como metanfetamina, fentanilo, cocaína, marihuana y precursores químicos. En un comunicado la Fiscalía General de la República detalló que también se aseguraron hidrocarburos, armas largas y dinero en efectivo.

Los estados donde se realizaron las diligencias por la probable comisión de delitos de contra la salud, así como en materia de hidrocarburos y otros más, fueron Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, precisó la dependencia federal.

“En estos 42 cateos, se aseguró más de una tonelada de metanfetamina, aproximadamente cinco mil psicotrópicos y mil cartuchos; diversos artefactos bélicos, cargadores, una granada; más de 500 litros de precursores químicos, cocaína, plantas de marihuana, más de 70 mil dólares y más de 300 mil pesos mexicanos. Lo anterior, además del aseguramiento de 27 inmuebles y 45 vehículos, entre otros objetos del delito y sustancias”, precisó.

Asimismo, informó que en otras acciones ejecutadas por los elementos de la PFM de la Región Noroeste, y en seguimiento a distintos actos de investigación, se llevaron a cabo 48 aseguramientos en los estados referidos, en los que se logró detener a 20 probables responsables de diversos delitos. También se aseguraron más de 60 kilos de metanfetamina, más de 100 kilos de marihuana y gramaje de cocaína y otras sustancias.

De igual forma explicó que se aseguraron armas largas y cortas, alrededor de 20 mil cartuchos, seis artefactos bélicos, dinero en efectivo, más de seis mil litros de precursores químicos, aproximadamente 13 mil metros cúbicos de madera, entre otros objetos.La foto corresponde a un cultivo casero de marihuana (Foto: FGR)La foto corresponde a un cultivo casero de marihuana (Foto: FGR)

El narcolaboratorio del Mayo Zambada

En menos de una semana, agentes estatales y federales desmantelaron el tercer narcolaboratorio al Cártel de Sinaloa y asestaron un golpe más a la organización dirigida por Ismael Zambada García, el Mayo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad del estado, el decomiso ocurrió el 2 de agosto en el municipio de Cosalá, al sur de la capital, Culiacán, y en los límites con Durango.

Agentes policiales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)patrullaban en inmediaciones de Mezcaltitán cuando notaron fuertes olores a químicos. De ahí que iniciaron despliegues terrestres, pero debido a lo accidentado del terreno usaron vehículos todoterreno del tipo racer.Narcolaboratorio decomisado en Sinaloa (Foto: SSP-Sinaloa)Narcolaboratorio decomisado en Sinaloa (Foto: SSP-Sinaloa)

Después de varias horas de búsqueda, indicó la dependencia, se localizó un narcocampamento en medio de la vegetación.

“Había decenas de bidones, tambos, costales, tanques de gas, reactores y sustancias diversas utilizadas para la elaboración de droga sintética, al parecer cristal, así como alimentos y complementos utilizados para pernoctar”, reportó la institución sinaloense.

Los efectivos de seguridad resguardaron el narcolaboratorio y dieron parte a la Fiscalía General de la República para las indagatorias correspondientes.

“Se encontraron dos hieleras con sustancia blanca y granulada, además de un cartón con bolsas transparentes conteniendo el mismo producto que cuenta con las características de la droga conocida como cristal, por lo que, se procedió al aseguramiento del producto para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes”, destacó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Mientras que en el transcurso del 3 de agosto reciente y en una acción consecutiva, miembros del Ejército como de la policía sinaloense aseguraron un narcolaboratorio más, también en Culiacán.

Hasta el pasado 21 de julio, la Sedena reportó que en lo que va de 2021 se han desmantelado 19 narcolaboratorios en el país. Fuente: Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button