La RegiónTabasco

FGE abre 100 investigaciones contra servidores públicos de Tabasco


El organismo nacional no especifica de qué se tratan los presuntos delitos cometidos por los servidores públicos del gobierno estatal y ayuntamientos.


JUAN MANUEL DIEGO.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió 100 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos por servidores públicos en Tabasco en el periodo enero-mayo de este 2021, señalan estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra representa una ligera disminución con respecto a las 106 indagatorias abiertas por la fiscalía en los primeros cinco meses del 2020.

Tan solo en mayo pasado la FGE abrió 19 carpetas de investigación contra servidores públicos en la entidad, luego de denuncias presentadas por ciudadanos afectados.

Esa cifra se suma a las 19 denuncias de enero; 19 de febrero; 28 de marzo y 15 de abril, detallan las estadísticas del secretariado ejecutivo.

El organismo nacional no especifica de qué se tratan los presuntos delitos cometidos por los servidores públicos del gobierno estatal y ayuntamientos.

Sin embargo, fuentes de la FGE señalan que muchos de esos delitos tienen que ver con mal desempeño y abusos de los policías preventivos y de los elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC). Cabe señalar que el Código Penal de Tabasco tiene una lista de delitos en los que pueden incurrir los servidores públicos con sus respectivas sanciones, entre ellos delitos contra el erario y el servicio público, desaparición forzada de personas, y ejercicio ilícito del servicio público.

Además contempla sanciones para delitos como el cohecho, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button