México Rojo

Extraditan a los EU al “Rey Midas”, integrante del Cártel de Sinaloa

Juan Manuel Álvarez, el “Rey Midas”, fue extraditado a Estados Unidos para ser procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, informó este viernes la Fiscalía General de la República (FGR).

Álvarez Insunza, quien es integrante del Cártel de Sinaloa, fue extraditado debido a que fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, según lo informado por la FGR mediante un comunicado.

Según explicó la Fiscalía, el “Rey Midas” realizaba actividades de lavado de dinero, compra, distribución e importación de cocaína y metanfetamina, a territorio estadounidense, esto como integrante del Cártel de Sinaloa.

El narcotraficante fue detenido en marzo del 2016 en Oaxaca. Ese mismo año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos (OFAC, por sus siglas en inglés), incluyó a “El Rey Midas” en su lista de narcotraficantes internacionales.

“La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país”, informó la FGR mediante un comunicado.

Álvarez Inzunza, presunto lavador de dinero de Ismael “El Mayo” Zambada García, y de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, tiene 39 años, y es originario de Culiacán, Sinaloa. Desde el 5 de marzo del 2015 fue acusado bajo los cargos de conspiración para lavar instrumentos monetarios y conspiración para importar y distribuir cocaína y metanfetamina.

Cardell T. Morant, agente especial a cargo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en San Diego, advirtió que “Juan Manuel Álvarez Inzunza es responsable de mover millones de dólares provenientes de drogas ilícitas de Estados Unidos a México”.

El 16 de enero del 2020, “Rey Midas” presentó una demanda de amparo, con el objetivo de que le devuelvan una casa y su inventario, así como cuentas bancarias y vehículos que le fueron asegurados en Sinaloa.

Según las investigaciones, Álvarez Inzunza colocaba dinero obtenido por la venta de drogas a través de un esquema de empresas, centros cambiarios y prestanombres establecidos en Sinaloa y Jalisco. Se estima que este esquema le permitió lavar un aproximado de 300 a 400 millones de dólares al año, es decir, más de 4 mil millones de dólares en una década.

El Cártel de Sinaloa es una de las principales bandas delictivas en México, con presencia en dicha entidad al igual que en estados fronterizos con Estados Unidos. Se caracteriza por la venta y distribución de drogas como cocaína, amapola y marihuana, así como el tráfico de armas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button