La Última de Petróleo

Extienden plazo en proceso contra Lozoya en casos Odebrecht y Agronitrogenados

Dos jueces federales determinaron extender hasta julio el plazo de la investigación complementaria en los procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados contra el exdirector de Petróleo Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que la ampliación del proceso será hasta el 19 de julio.

La solicitud fue realizada por la defensa de Lozoya y autorizada por Artemio Zúñiga Eduardo Vázquez, jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

Actualmente la defensa de Lozoya negocia el criterio de oportunidad con la FGR por lo que se encuentra recabado y aportando más datos de prueba para obtener el beneficio que se extendería también a la esposa del acusado, Marielle Helene Eckes, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión, una por el caso Odebrecht por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, y otra por defraudación fiscal.

Lozoya fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

En este último caso, la investigación acusa al exdirector de Pemex de comprar la residencia de Lomas de Bezares, ubicada en la Ciudad de México, con el dinero de los supuestos sobornos que recibió por parte de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), por la compra de la planta Agronitrogenados.

El lunes pasado, Alonso Ancira salió del Reclusorio Norte en la Ciudad de México luego de casi tres meses preso tras ser vinculado a proceso por lavado de dinero en el caso de Pemex Agronitrogenados.

La liberación del dueño de AHMSA se logró después de que suscribió un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos por 216 millones de dólares.

Emilio Lozoya fue detenido en España en febrero del año pasado, tras darse a la fuga en 2019. Fue extraditado a México en julio de 2020 y enfrenta su proceso judicial en libertad. Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button