La Última de Petróleo

Explota ducto de Pemex cerca de la carretera México-Querétaro

REDACCIÓN
ORO NEGRO

La madrugada de este sábado 13 de febrero, usuarios de redes sociales reportaron una explosión en un ducto de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual se ubica en las cercanías de la carretera México-Querétaro.

En cuanto se dio a conocer la noticia, Protección Civil (PC) de San Juan del Río, Querétaro, emitió un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook, en el que anunciaron que se encontraban resguardando la zona, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio.

Asimismo, refirieron que la explosión se dio a la altura de la carretera 57, en el kilómetro 172, en una zona parcelaria.

“#EnEsteMomento elementos de @PCSJRQ con apoyo de @SSPMSJRQ resguardan la zona en la que se registró un incendio de un ducto de PEMEX en carretera 57 Km. 172 dirección Mexico- Querétaro, en zona zona parcelaria. Autoridades encargadas de los ductos ya fueron informadas, por lo que acudirán a controlar el siniestro”, redactaron.

Posteriormente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro también emitió un mensaje por medio de su cuenta de Twitter, en donde anunciaron los trabajos en la comunidad del Chamizal, zona afectada por el siniestro.

“#AlMomento se atiende fuga en ductos, Comunidad del Chamizal, personal de #PC #PedroEscobedo @PCIVILQRO @Pemex trabajan en el lugar”, se lee en el tuit.

De acuerdo con versiones del medio local Amanecer Querétaro, los vecinos del fraccionamiento San Gil, cercano a la zona, fueron los primeros en alertar a las autoridades, pues escucharon un estruendo y lograron ver una llamarada que provenía del ducto.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha reportado algún lesionado. Sin embargo, al lugar han acudido servicios médicos y socorristas en caso de ser necesarios para auxiliar a alguna persona que haya sido afectada.

De acuerdo con el periodista local Edgar Arteaga Chávez, la explosión se dio debido a una toma clandestina. Además, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvo a un presunto huachicolero, quien presentaba quemaduras en 80% de su cuerpo, luego de que pidió ayuda para ser atendido por sus graves lesiones provocadas por la llamarada, pues se encontraba escondido entre la maleza de la zona.

Personas cuestionaron a la Guardia Nacional (GN) respecto a lo acontecido minutos antes, pero la cuenta oficial de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC), instancia encargada del contacto entre la GN y la sociedad, se limitó a declarar que el tramo carretero no presentaba afectaciones en su circulación.

Este acontecimiento se dio a poco más de dos años de la explosión de un ducto, por una toma clandestina, en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se portaron más de 100 muertos y algunos más heridos.

De acuerdo con información del Gobierno de México, el saldo de la explosión en la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan, fue de 137 muertos. Todo inició a las 14:30 horas, cuando se descubrió una toma clandestina sobre el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula.

Las labores de rescate y control del incendio duraron hasta en anochecer de ese domingo, 18 de enero. Al día siguiente, lunes 19 de enero de 2019, el gobierno federal habilitó una página en internet con el fin de informar sobre víctimas y recibir reportes de personas desaparecidas.

Alrededor de las 17:50, personal de Pemex y peritos dieron por concluidas las labores en el sitio, y anunciaron que la jornada había concluido a las 20:00 horas del 18 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button