La RegiónTabasco

Exigen feministas al Congreso de Lastra que despenalice el aborto


Tapizan con pancartas la puerta principal de la sede del Legislativo; actual legislación es “retrogada” y “obsoleta”, acusan


JUAN MANUEL DIEGO | Feministas exigieron al Congreso del Estado, que encabeza el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Lastra Bastar, que legisle para despenalizar el aborto en Tabasco.

“Fuera el aborto del código penal” de Tabasco, gritaron varias veces las integrantes de la organización Marea Verde.

Durante la protesta, las mujeres tapizaron con pancartas la puerta principal del Congreso del Estado.

“Demandamos que se legisle con perspectiva de género.Queremos que las mujeres y adolescentes dejen de ser criminalizadas por abortar”, señaló Berenice Ruiz, integrante de la organización Marea Verde.

“Fuera sus rosarios de nuestros ovarios”, “Niñas, no madres”, eran algunas de las pancartas portadas por las feministas, y que fueron pegadas en la puerta principal del Congreso local.

A nombre de las feministas, Berenice Ruiz señaló que cuando se trata de los asuntos reproductivos de la autonomía de cada mujer, el gobierno no tiene porqué intervenir.

Sostuvo que la actual legislación que en Tabasco penaliza el aborto es “retrogada” y “obsoleta”.

Detalló que en los últimos veinte años en Tabasco las autoridades estatales han abierto 118 carpetas de investigación contra mujeres por abortar, de las cuales se han dictado 25 sentencias.

“Es evidente que en Tabasco a las mujeres se les criminaliza por no querer llevar un embarazo al termino”, acuso Ruiz.

Sostuvo que en Tabasco las mujeres sufren marginación, acceso limitado a anticonceptivos, falta de educación sexual, desigualdad salarial y falta de empleos.

Expresó que eso las obliga a abortar en la clandestinidad, sin estandares de sanidad y seguridad, vulnerandose sus derechos y su dignida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button