De Impacto

EU pide al gobierno de México transparencia en reforma eléctrica

Isabella González
ORO NEGRO

El subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jon Piechowski, indicó que su país considera que es importante que haya transparencia para los inversionistas del sector energético, ante la reforma a la industria eléctrica en México.

En conferencia de prensa sobre la visita virtual del presidente Joe Biden a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Piechowski afirmó que el tema de la reforma a la industria eléctrica en México ha estado en las conversaciones entre las autoridades de todos los niveles de ambos países.

“El tema ha estado en las conversaciones con México en todos los niveles, en varios niveles. Lo que sentimos es que tiene que haber transparencia para los inversionistas privados en el sector energético, aunque respetamos la soberanía de México para hacer sus leyes”, expresó.

“Cuando se trata de energía, nuestros dos países tienen economías muy conectadas. Hemos escuchado preocupaciones de parte de la iniciativa privada del sector energético, pero al mismo tiempo respetamos el proceso que México está llevando a cabo”, agregó.

Señaló que espera que México y Estados Unidos sigan cooperando y discutiendo los temas importantes en los sectores donde las dos economías están conectadas.

La reforma a la industria eléctrica fue aprobada la madrugada de este miércoles por el Senado mexicano y enviada al Ejecutivo para ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, cuestionado sobre si Estados Unidos proveerá a México de vacunas, el funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, reiteró que la prioridad es que los ciudadanos estadounidenses sean vacunados.

“Al mismo tiempo sabemos que no hay manera de terminar con la pandemia si no es cooperando internacionalmente, por eso Estados Unidos decidió regresar a la Organización Mundial de la Salud. En un futuro discutiremos formas de cómo Estados Unidos podrá cooperar con México y Canadá en ese tema”, dijo Piechowski.

Acerca del tema migratorio, el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental expuso que se está en discusiones con México para saber cómo combatir las causas estructurales de la migración.

Afirmó que en los próximos días y meses habrá noticias sobre las formas de cooperación en ese tema. LatinUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button