La RegiónYucatán

Envían al Pleno de la SCJN amparo sobre matrimonio igualitario en Yucatán

REDACCIÓN
ORO NEGRO

Por la trascendencia e impacto de la decisión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió enviar el amparo 413/2020 sobre el matrimonio igualitario, interpuesto por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán (Colectivo PTFY), al Pleno de la SCJN para su discusión.  

Este miércoles 17 de marzo, las y los ministros de la Primera Sala iban a discutir el amparo, pero decidieron enviarlo al Pleno.

Kalycho Escoffié, del área jurídica de la agrupación, explicó que la Suprema Corte cuenta con dos salas y algunos asuntos los deciden en Pleno. En este caso, precisó, decidieron que sea el Pleno quien decida sobre este tema.  

Es decir, serían los 11 ministros y ministras y no sólo los 5 de la Primera Sala. Esto debido a que se consideró que la trascendencia e impacto de la decisión debía ser votada por toda la Suprema Corte.

El pasado 24 de febrero, ministros de la SCJN pospusieron la sentencia sobre este tema, pues la resolución quedó en lista de espera y se pasó para este 17 de marzo.  

La SCJN determinaría si el Congreso de Yucatán está en desacato por no haber permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, y si debería aprobarlo. Esta decisión se daría como producto de un amparo presentado por el colectivo en abril de 2019. La Jornada Maya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button