De Impacto

ENCUESTA: Candidatos de Campeche, los de mayor popularidad

Eliseo Fernández (MC), con 51%, Christian Castro, (PAN-PRI-PRD), con 45%, y Layda Sansores, (Morena-PT), con 42% son el top 3 de opinión favorable

Campeche, con las candidaturas más populares; Nuevo León, la más impopular

Las candidatas y candidatos a gobernador que cuentan con la mejor valoración entre su electorado estatal son los tres principales protagonistas en la contienda de Campeche, Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, que cuenta con el 51 por ciento de opinión favorable, Christian Castro, de la coalición PAN-PRI-PRD, con 45 por ciento, y Layda Sansores, de Morena-PT, con 42 por ciento. 

El cuarto sitio lo toma la panista Maru Campos, de Chihuahua, con 41 por ciento de opiniones positivas. En Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Morena y sus aliados, es la quinta candidata mejor valorada, con 40 por ciento de opinión favorable. Así lo revelan las encuestas de El Financiero, realizadas en las 15 entidades que renuevan gobernador este 6 de junio.

Según el estudio, el candidato que más avanzó en su imagen positiva durante el último mes fue Eliseo Fernández, cuyos ratings favorables pasaron de 27 a 51 por ciento: 24 puntos al alza. En esa línea aparecen Christian Castro y Ricardo Gallardo, del PT-PVEM en San Luis Potosí, quienes crecieron en sus ratings positivos 18 y 12 puntos entre marzo y abril.

Del lado negativo, la candidata que registra más rechazo de su electorado estatal es la abanderada de Morena y aliados en Nuevo León, Clara luz Flores, quien suma 40 por ciento de opinión desfavorable.

Le sigue, en segundo lugar de la lista negativa, Lupita Jones, en Baja California; la candidata de PAN-PRI-PRD suma 35 por ciento de negativos. En Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, de  Morena-PT, es el tercero de la lista, empatado con Adrián de la Garza, abanderado de PRI-PRD en Nuevo León, cada uno con 34 por ciento de opinión desfavorable. 

En el quinto sitio empatan dos candidaturas de Morena y partidos aliados: Indira Vizcaíno, en Colima, y David Monreal, en Zacatecas, con 32 por ciento cada uno. 

La candidatura que más acumuló negativos en el último mes fue la de Víctor Manuel Castro, al pasar de 21 a 34 por ciento, 13 puntos al alza de opinión desfavorable. 

Clara Luz Flores creció en negativos 11 puntos y la candidata Indira Vizcaíno creció 10 puntos en  su opinión desfavorable.

En esta medición, la candidata más conocida es Layda Sansores, con un nivel de conocimiento  entre el electorado de Campeche que alcanza 87 por ciento. Le sigue su adversario por la gubernatura, Christian Castro, con 86 por ciento. En tercer sitio de conocimiento se ubica  Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena y aliados en Nayarit, con 85 por ciento.  

Quienes más crecieron en su nivel de conocimiento respecto a la encuesta anterior son Ricardo Gallardo, en San Luis Potosí, al crecer de 59 a 77 por ciento en conocimiento, 18 puntos; Gloria Núñez, candidata de PAN-PRI-PRD en Nayarit, quien pasó de 66 a 82 por ciento, 16 puntos; y Eréndira Jiménez, candidata de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, al pasar de 39 a 55 por ciento, 16 puntos.

Metodología: Encuestas a nivel estatal por vía telefónica y mixtas a 9 mil 200 mexicanos con credencial para votar vigente (3 mil 200 cara a cara en vivienda y 6 mil por vía telefónica) residentes en 15 entidades del 11 al 26 de abril de 2021. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales para las encuestas en vivienda y muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.9 por ciento para los estados con 400 entrevistas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas), de +/- 3.1 para los estados con mil entrevistas (Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora) y  +/-2.8 por ciento para Nuevo León con mil 200 entrevistas. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 54%, en promedio. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.

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