De Impacto

En un mes la SSPC protegió a 41 candidatos; 10 han sido desaparecidos o asesinados

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó la mañana de este viernes que 41 candidatos a cargos de elección popular han recibido protección por amenazas en su contra.

“En coordinación con autoridades estatales, el gobierno de México ha brindado medidas de atención a 41 candidatos de los cuales 22 cuentan con protección de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional, y 3 de otras autoridades”, dijo Rosa Icela en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

En el periodo entre el 4 de marzo y el pasado 8 de abril, añadió la funcionaria, se han atendido a 117 aspirantes a un cargo de elección popular que han sido amenazados o agredidos. 

“Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentable fallecimiento de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, explicó Rosa Icela Rodríguez.

Explicó además que más del 47% de estos casos se concentran en seis entidades. Estas son VeracruzNuevo LeónOaxacaSan Luis PotosíEstado de México y Quintana Roo.

El pasado 4 de marzo, el presidente López Obrador presentó un plan de protección para candidatos que busca proteger a cerca de 21 mil aspirantes a cargos de elección popular para las próximas elecciones del 6 de junio, consideradas las más grandes en la historia del país dado el total de puestos en disputa. 

“(El objetivo del plan) es que se garantice la libertad de todos y que sean los ciudadanos los que eligen, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco, que no haya candidatos a modo”, sostuvo López Obrador en la conferencia de ese día.

Algunas de las medidas, dijo, son elevar la protección policial a los candidatos amenazados y diseñar estrategias de seguridad en zonas conflictivas para evitar agresiones en su contra.

Sin embargo, los partidos PAN y PRD han reclamado que el plan de López Obrador no ha funcionado porque se ha mantenido las amenazas y asesinatos de aspirantes.

La agencia consultora Etellek informó que desde que comenzó el proceso electoral en México, el 7 de septiembre del año pasado, hasta el 20 de marzo, ha registrado 239 agresiones contra políticos, de los cuales 62 han muerto. Al menos 18 homicidios han sido en contra de aspirantes a cargos populares. Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button