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En octubre, prevé Fonatur iniciar obras del Tren Maya de Cancún a Playa del Carmen

El titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó iniciaran en octubre las obras del tramo cinco norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen, y garantizó que en noviembre estará arreglado el problema de los socavones.

Aunado a ello, dijo, tendría listo en tres semanas un camino alterno, a la altura de las torres, a fin de agilizar el tráfico vehicular en la carretera por donde el tren pasará.

Luego de señalar que son dos las fallas que hay, admitió que factores burocráticos retrasaron atender el problema, pero ahora la carretera está en posesión del Fonatur y desde esta semana realizan las tareas, las cuales no son nada sencillas y requieren atención de expertos.

“El tipo de suelo de la Península de Yucatán será uno de los grandes retos para el Tren Maya, y es por eso que hay expertos y la asesoría del Instituto de Geofísica, para que cualquier situación que se presente sea atendida correctamente. Vamos a ser exagerados en los rangos de seguridad”, enfatizó.

Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que hoy en día hay tecnologías muy avanzadas y precisas, y se tendrá a través de los ductos de fibra óptica, un sistema para monitorear permanentemente el subsuelo que abarca el recorrido del Tren Maya.

“Previendo el antecedente de la línea 12 del metro, hay que ir más allá en seguridad. No podemos exponer a la población a un servicio que tenga potenciales fallas”, dijo.

Jiménez Pons añadió que en noviembre comenzarán los trabajos para colocar las columnas de nueve metros que sostendrán la parte elevada del Tren Maya del tramo cinco norte, a una distancia de entre 35 y 50 metros, dependiendo de los estudios geológicos.

También recalcó que en unas tres semanas estaría lista una vía alterna, a la altura de las torres de las líneas de alta tensión, lo cual ayudará agilizar el tráfico vehicular, mientras las obras son realizadas.

De acuerdo con el funcionario, la Riviera Maya en una zona que genera la mayor cantidad de divisas y requiere de mejor conectividad, por lo que dejó entrever que a futuro podría tener otra carretera paralela a la actual, e incluirá libramientos.

“Lo que sí es un hecho es la construcción de un libramiento en Tulum”, anticipó Rogelio Jiménez Pons al añadir declaraciones sobre el tema. (Infoqroo)

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