La Última de Petróleo

En el abandono drones antihuachicol de Pemex; más de 113.6 mdp en pérdidas


Petróleos Mexicanos no puede utilizar 30 drones que compró entre 2014 y 2016 por más de 113.6 millones de pesos, los cuales se destinarían para vigilar y resguardar su red de ductos


Petróleos Mexicanos (Pemex) no puede utilizar 30 drones que compró entre 2014 y 2016 por más de 113.6 millones de pesos, los cuales se presumieron se destinarían para vigilar y resguardar su red de ductos y con ello combatir la perforación ilegal y el robo de hidrocarburos, pues se mantienen suspendidos debido a que dejaron de cumplir con los estipulado en la NOM-107-SCT3-2019, que prohíbe el uso de aeronaves de este tipo con matrícula o registro proveniente del exterior.

La NOM-107 mencionada, que entró en operación en enero de 2020, restringe la operación de un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) con matrícula o registro extranjero u operados por operadores extranjeros en México, salvo que exista un acuerdo bilateral entre la AFAC SCT y la autoridad de aviación civil del Estado de registro o matrícula. Como excepción de las fuerzas armadas o militares, no será aplicable esta obligación, al igual que los utilizados para investigación científica.

De acuerdo con las modificaciones realizadas a la Ley de Aviación Civil (LAC) en junio de 2018, los propietarios y los poseedores de aeronaves no tripuladas podrán ser sancionados por incumplir cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en dicha ley o en cualquier otra disposición aplicable. Las sanciones podrán ser multas y, atendiendo a la gravedad de la falta, la AFAC podrá suspender cualquier licencia, certificado o registro otorgado a un propietario u operador de una aeronave no tripulada.

Al solicitar vía Transparencia a Pemex los modelos y matrículas, así como los planes que tienen para estos millonarios artefactos que se encuentran echándose a perder en bodegas del Estado de México, la empresa del Estado dijo que tenía reservada por cinco años la información sobre los 30 Vehículos Aéreos No Tripulados o drones que compró.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 2014 y 2016 la empresa del estado invirtió más de 113.6 millones de pesos en la adquisición de los mencionados equipos.

La Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex aseguró en respuesta a la solicitud 1857200161921 que las operaciones de los drones, se mantienen suspendidas y que no se puede dar de momento más datos. Los equipos fueron comprados por Pemex Exploración y Producción (PEP) con el objetivo de proporcionar seguridad a las instalaciones industriales, administrativas, y a la Red de Ductos en el país.

SIN ESTATUS
Mediante la solicitud de transparencia 1857200244621 hecha por Excélsior, se solicitó a la empresa del Estado conocer el estatus que guardan los drones, así como los planes que se tiene para ellos.

Ante esto, Pemex reiteró que los equipos se encuentran suspendidos desde 2019 y resguardados en bodegas del Estado de México, esto en medio de la estrategia que está implementando el gobierno federal y con la cual busca erradicar las tomas clandestinas y el robo de hidrocarburos, las cuales se han venido incrementando en los últimos meses.

Sobre los planes que tiene para ellos, la petrolera se negó a hacer pública esta información, por lo que decidió reservar por cinco años.

SE VULNERARÍA SEGURIDAD
Bajo el “ACUERDO-CT 13.34.O.21, con fecha 2 de septiembre de 2021, mediante el cual el Comité de Transparencia confirmó la reserva de la solicitud de información”, se asegura que entregarla (la información sobre los drones) o hacerla pública va a vulnerar la integridad física de sus instalaciones.

“Proporcionar información vulnera la integridad física de las instalaciones estratégicas de Pemex al señalar la capacidad operativa que tiene esta empresa en el combate del mercado ilícito de combustibles considerando que en este participan organizaciones criminales que han diversificado sus esquemas operativos y fortalecido sus estructuras organizacionales, incluyendo equipo, tecnología y armamento de alto calibre en hecho relacionados con delitos en materia de hidrocarburos que en su actividad lesionan el patrimonio de Pemex”, dice el documento.

La empresa asegura que dar a conocer la información sobre los drones que no utiliza podría generar la posibilidad de que las organizaciones delictivas cambien sus tácticas para realizar sus actividades ilícitas.

Nayeli González/Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button